• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vecinos de Latina (Madrid) se concentran este sábado en solidaridad con los menores no acompañados de Casa de Campo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

Los vecinos del distrito Latina se concentrarán este sábado a las 20 horas frente a la Residencia de Primera Acogida Casa de Campo en solidaridad con los menores no acompañados del centro y señalan como "responsables de su abandono" a la Comunidad de Madrid y a las administraciones públicas.

Según ha expresado la asociación vecinal en un comunicado, "no se sienten identificados con la visión que se ha estado dando del distrito en los últimos meses" y que ha derivado "en la agresión a alguno de estos menores".

"Sabemos que su realidad es dura y queremos que se sepa que los vecinos mostramos apoyo hacia este grupo, que no deja de estar formado por niños", han añadido.

Asimismo, han asegurado que, junto con numerosas asociaciones del distrito, comparten la preocupación por las condiciones de los menores y trabajadores de este centro de Primera Acogida. En este contexto, han decidido conectarse para buscar "soluciones que no pasen por su exclusión ni su criminalización".

Por ello, han señalado a la Comunidad como responsable "del abandono" de niños y adolescentes, a los que con 18 años se les retira la tutela sin ningún tipo de apoyo ni recursos, "obligándoles a malvivir". En este sentido, han censurado que el sistema de protección "no cumple la finalidad de velar por sus intereses" y "agrava sus situaciones de desamparo y vulnerabilidad".

Esta concentración se convoca después de que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Madrid solicitará a la Comunidad el traslado de los menores extranjeros no acompañados (menas) de este centro para aportarles un recurso más adecuado para su "inclusión social".

La petición la realizó la concejala-presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, tras constatar que "cada vez son más frecuentes las agresiones y robos en las inmediaciones del albergue juvenil Richard Schirrmann desde que estos menores se alojan en él".

Además, añadió que los refuerzos policiales que desde los Distritos de Latina y Moncloa-Aravaca que se han realizado "no están surtiendo el efecto deseado" y exhortaba a encontrar una solución ante los problemas de inseguridad detectados en Casa de Campo.

También a principios de julio la Policía Nacional detuvo a nueve menas por apedrear a varios vecinos y sustraer la cartera a uno de ellos que intentó ayudar a una mujer a la que antes habían robado los agresores.

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, afirmó este miércoles que las actuaciones que realizan con menores tutelados son en general "adecuadas" y que "no conduce a nada" la petición de trasladar el centro de Batán a otro lugar.

Reyero explicó que mantuvo con Delegación del Gobierno una reunión en el que estuvieron "hablando de alternativas y líneas a poner en marcha", entre ellas la involucración del Gobierno nacional en la resolución del problema consistente en los robos y agresiones protagonizados por algunos menores extranjeros no acompañados (menas) residentes en este centro de la Casa de Campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar