• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOTOGALERÍA

Más de 300 heridos, 5 graves, al ceder la plataforma de un festival en Vigo

El muelle del puerto donde se celebraba el festival O Marisquiño se vino abajo y algunas personas cayeron al mar

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:15

El número de heridos por el desplome de una pasarela de madera en el festival de deporte y cultura urbana "O Marisquiño" que se celebra en Vigo (Pontevedra) asciende a más de 300, cinco de ellos en estado grave y dos  en la UCI aunque  no se teme por su vida.

Entre los heridos dos de ellos son menores, según ha informado a EFE la Xunta de Galicia

Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han indicado  que los daños en los lesionados más afectados por el derrumbe están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó de madrugada que se investigarán las causas de este suceso, el cual se registró justo antes de la medianoche, mientras decenas de asistentes, muchos de ellos menores de edad, seguían la actuación del rapero mallorquín Rels B. Hasta la zona de los hechos se desplazaron varios equipos médicos de emergencias y dotaciones policiales -Nacional y Local- y de bomberos, así como representantes de la corporación local.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo este percance, con el propósito de comprobar que no hubiese alguien atrapado. Asimismo, se ha instalado un puesto de información en la Plaza de la Estrella. Se desconoce por ahora si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre la plataforma, deficiencias en su estructura u otras causas

El accidente tuvo lugar cerca de la medianoche después cuando se desplomó un pantalán de madera en el recinto durante la actuación del rapero mallorquín Rels B, lo que provocó que decenas de personas cayesen desde una altura considerable e incluso terminasen en el mar. 

La tensión de las personas caídas al agua y de otras corriendo hizo, además, que fuesen numerosos los efectos personales que quedaron esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos. En la jornada dominical el resto de actuaciones de este certamen de deporte y música urbana han sido suspendidas.

Hasta la zona se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local para tratar de atender a los múltiples heridos registrados entre las personas que se encontraban encima de la plataforma en el momento del suceso.

Ya bien entrada la madrugada, los operativos de emergencias continuaban trabajando en la zona para rescatar a los afectados que todavía no habían podido abandonar el recinto, así como también son varios los buzos que se sumergieron en los alrededores con el objeto de comprobar que no había personas en el agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reciben el alta dos de las nueve personas ingresadas

Dos de las nueve personas ingresadas por el desplome han recibido el alta, con lo que son siete las que continúan en hospitales y, de esta cifra, dos en la UCI. De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras visitar este mediodía a los heridos que se encuentran en el hospital Álvaro Cunqueiro, donde se ha celebrado una reunión con la dirección asistencial del centro a la que ha acudido acompañado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Feijóo ha señalado a la prensa congregada en el exterior que son cuatro las personas que siguen en el Álvaro Cunqueiro y tres en la clínica Povisa. También ha indicado que "no hay ninguna persona fallecida ni ninguna que, en el estado actual", presente riesgo alguno de "tener algún problema o alguna complicación posterior".

Ha referido la existencia de un traumatismo cranoencefálico en un paciente que "es joven y fuerte", así como roturas de codo y tobillo, pero, tras ver las imágenes de lo ocurrido, y lo "escalofriante" de presenciar "cómo se ha hundido toda esa zona", el jefe del Ejecutivo gallego ha comentado que "lo que tenemos es que alegrarnos dentro de la situación que se vivió".

Asimismo, se ha puesto a disposición de las familias y ha dicho que, precisamente a petición de una, se va a hacer un traslado, en concreto a Santiago y por proximidad. Feijóo ha agradecido la disponibilidad y profesionalidad de todo el colectivo sanitario y de los servicios de emergencias, puesto que se ha comprobado que "una vez más, ante un siniestro de estas dimensiones, han respondido de una forma ejemplar".

La Consellería de Sanidad ha señalado en un comunicado que son 316 las personas que fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales y, de ellas, 255 en centros hospitalarios. Este departamento autonómico indica en la nota que 144 personas fueron atendidas en total en el Álvaro Cunqueiro, otras 33 en el PAC de Vigo, 69 en Povisa, 23 en Fátima, 11 en Montecelo, cinco en El Castro, una en Concheiro, dos en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo