Valls marca la línea de Ciudadanos: “No puede pactar con Vox en Andalucía”

El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés ha advertido a Cs de que "no puede haber compromisos con ningún partido populista”

Rivera en acto bajo el título 40 años de constitucionalismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d) , la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (i), y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls (c), durante su intervención esta tarde en el acto titulado "40 años de constitucionalismo" celebrado en el Conservatorio Liceu de Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:28

El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls ha advertido este miércoles a Cs de que "no puede haber compromisos con ningún partido populista, ni con el nacionalismo ni el separatismo", sino que "los partidos que se dicen constitucionalistas deben plantar cara" a estos fenómenos.

En un acto celebrado en el Conservatorio del Liceo barcelonés, titulado "40 años de constitucionalismo" y en el que ha participado junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, Valls ha aseverado que quien crea que la Constitución (CE) "permite la convivencia" no debe "jugar" con los actores políticos antes citados.

El alcaldable independiente -que cuenta sin embargo con el apoyo de Cs- ha dicho que "el gran debate" actual es "entre los valores de Europa, la democracia, la igualdad entre ciudadanos, frente a los populismos".

En este sentido, ha recordado que España "ha salido de la excepción para entrar en la realidad europea", en alusión a la irrupción de Vox en el parlamento andaluz.

"Todos nosotros tenemos un reto increíble", ha indicado antes de añadir: "Europa y el mundo miran qué va a pasar y tenemos todos una gran responsabilidad frente a todas las formas de populismo".

"Tenemos que ofrecer ilusión, optimismo, un relato, creo que falta un relato", ha agregado, y ha abogado por plantear una "propuesta de centro moderado, democrático, reformista y europeísta".

El ex primer ministro francés ha vuelto asimismo a referirse a la aparente contradicción de que se declare republicano y apoye la monarquía parlamentaria española.

Ha dicho que la monarquía "ha hecho más por la democracia y la libertad que esos que quieren impedir su presencia en actos" y ha recordado que república deriva del latín -res publica, cosa pública- un concepto que cree representa en la actualidad Felipe VI.

Sobre la posibilidad de reformar la Constitución, ha dicho que para hacerlo se necesita "consenso, ideas claras y valores" y que "todo el mundo acepte las reglas de juego".

Valls ha asegurado que la Constitución "no es solo un documento sino el alma de este país", un texto que "ha permitido los cuarenta años más extraordinarios para España desde hace dos o tres siglos".

Y, dirigiéndose a Arrimadas y Rivera, les ha agradecido haber "salvado el honor de lo que es Cataluña en el conjunto de España".

Asimismo, en referencia al intento de boicot de decenas de estudiantes del Conservatorio a este acto, ha dicho que se debe "plantar cara frente a los que quieren impedir el debate democrático", y ha sentenciado: "Nadie nos va a impedir defender lo que pensamos".

Lo más