• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unos diez mil manifestantes piden la libertad de los 7 integrantes de CDR en una manifestación en Sabadell

Los convocantes del acto han leído un manifiesto en el que denuncian la "intencionalidad preelectoral" de la operación policial

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 sep 2019

Unos 10.000 manifestantes, según la Policía Municipal, han marchado esta tarde por el centro de Sabadell (Barcelona) para pedir la libertad de las siete personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) que se encuentran en prisión, tras haber sido detenidas el día 23 de septiembre en varias localidades catalanas.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decretó el pasado jueves prisión sin fianza para los siete miembros de los CDR por los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos. Otros dos detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

En esa operación, la Guardia Civil practicó nueve detenciones y diez registros domiciliarios en los municipios de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda. La manifestación de hoy ha comenzado ante la sede de los juzgados de Sabadell, ciudad en la que residen dos de los detenidos.

Los convocantes del acto, la plataforma independentista "Detenidos 23S", han leído un manifiesto en el que denuncian la "intencionalidad preelectoral" de la operación policial, tras la que vislumbran un intento de paralizar cualquier movilización coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre (1-O) y la sentencia por el caso del "procés".

En el acto han participado, entre otros, dirigentes de la CUP como Carles Riera y Eulàlia Reguant, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha declarado a los medios de comunicación que la manifestación pretendía dar su apoyo a los detenidos y denunciar "el intento del Estado de 'criminalizar' el independentismo", un movimiento, ha dicho, "pacífico".

A su juicio, quien debe pedir "perdón" por el uso de la violencia "es el Estado", que la empleó el 1 de octubre de 2017 y que no ha dejado de usarla "desde entonces". Mauri ha reclamado que "se deje de hacer esta 'instrumentalización'" del independentismo y que cese "esta hostilidad del Estado" hacia los detenidos. Los manifestantes, que coreaban lemas para pedir la libertad de los presos y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonen Cataluña, han emprendido posteriormente una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento sabadellense. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE