• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO PODEMOS

Unidas Podemos pide al Gobierno implicarse en la democracia de América Latina

Unidas Podemos ha pedido este jueves al Gobierno ser activo en la defensa de la democracia en América Latina ante lo que se consideran "importantes indicios" de que gobiernos de distintos países -entre los que mencionan Bolivia, Ecuador o Brasil- "utilizan el Estado para deslegitimar distintas opciones políticas".,Así lo ha defendido el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso junto al portavoz de IU, Enrique Santiago,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Unidas Podemos ha pedido este jueves al Gobierno ser activo en la defensa de la democracia en América Latina ante lo que se consideran "importantes indicios" de que gobiernos de distintos países -entre los que mencionan Bolivia, Ecuador o Brasil- "utilizan el Estado para deslegitimar distintas opciones políticas".

Así lo ha defendido el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso junto al portavoz de IU, Enrique Santiago, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, para presentar la proposición no de ley con la que piden al Gobierno ser activo para garantizar "procesos democráticos justos, libres y transparentes en América Latina".

En una intervención en la que no se ha mencionado la situación de otros países como Venezuela, los tres diputados de Unidas Podemos han reclamado al Ejecutivo actuar junto con la Unión Europea para garantizar la observación internacional en los próximos procesos electorales.

"En Bolivia hay elecciones en este fin de semana y hubo una situación de vulneración total de la democracia este año", ha expuesto Gómez-Reino.

Hacia allí se dirigen dos delegaciones de observadores, una de ellas con miembros de IU y otra con los diputados de Unidas Podemos Lucía Dalma y Gerardo Pisarello.

Enrique Santiago ha mostrado su preocupación por lo que pueda suceder en unos comicios organizados -ha acusado- por "el Gobierno impuesto por un golpe militar" que "desplazó al Gobierno legítimo de Evo Morales".

En ese sentido, ha considerado fundamental que permita realizar su labor de observación a la comunidad internacional.

Unidas Podemos ha puesto el acento en que, al igual que ha sucedido en otros lugares, la pandemia de la COVID-19 ha trastocado el calendario electoral previsto para 2020 en toda América Latina y al menos 12 elecciones programadas en la región han sido pospuestas, incluyendo los comicios presidenciales en República Dominicana (finalmente celebrados el 5 de julio) y en Bolivia (previstos para el 18 de octubre), o el plebiscito constitucional en Chile (pospuesto al 25 de octubre).

Ello implica que la situación sanitaria y las restricciones que de ella se derivan suponen un hándicap a la hora de garantizar la adecuación de los procesos electorales a los estándares democráticos.

Unidas Podemos reclama, en ese sentido, que se colabore con los gobiernos para garantizar las condiciones sanitarias y de distanciamiento social adecuadas frente a la COVID-19 durante el desarrollo de las jornadas electorales.

Además, la coalición de Pablo Iglesias reclama dar seguimiento a las denuncias de persecución a la oposición en diversos países de la región y reforzar los planes de cooperación con América Latina para la promoción de la participación democrática y los valores asociados a ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE