• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos critica que Andalucía "ha perdido casi 1.200 aulas públicas" con Moreno al frente de la Junta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha denunciado este jueves que la comunidad autónoma ha perdido "casi 1.200 aulas públicas" con Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz, "239 en Infantil y Primaria solo en el presente curso", unos "recortes que solo han recaído sobre la escuela pública y que siguen la senda iniciada en anteriores legislaturas socialistas", según ha criticado.

En concreto, en el presente curso educativo se han cerrado 757 aulas de Infantil y Primaria y se han abierto 518, lo que arroja "un saldo negativo que desmiente las declaraciones del consejero de Educación", Javier Imbroda, "que insiste en afirmar que se están abriendo cada vez más aulas públicas", según ha manifestado Ana Naranjo en una rueda de prensa en Córdoba.

Desde UPporA indican en una nota que la provincia más "castigada" por el cierre de aulas es Sevilla, con 120 menos, seguida de Cádiz (-47), Málaga (-39) y Córdoba (-30). Además, Ana Naranjo ha criticado el "oscurantismo" del Gobierno andaluz, por el cual "no conocemos todavía los datos relativos a la pérdida de unidades en Secundaria".

La portavoz adjunta de UPporA ha remarcado que Andalucía es "la comunidad con la mayor tasa de desigualdad y pobreza infantil, así como de abandono escolar temprano", por lo que "es inaceptable que el Gobierno andaluz recorte en educación pública y prescinda de 470 orientadores escolares para este curso, una figura esencial para el acompañamiento del alumnado durante su proceso de desarrollo y aprendizaje, para mejorar la convivencia en las aulas y con ello la calidad educativa", ha subrayado.

Al mismo tiempo, "siguen faltando PTIS, profesorado de audición y lenguaje y los recursos a los que el alumnado con capacidades diversas tiene derecho por ley", ha agregado Ana Naranjo.

"MÁS DE 10.500 ALUMNOS" CON RATIOS "ILEGALES"

Además, Naranjo ha lamentado que esta realidad se produzca "en un contexto en el que el Gobierno andaluz recibe fondos europeos y estatales para reforzar los servicios públicos, y mientras tenemos a 10.552 alumnos y alumnas estudiando con ratios ilegales".

La diputada andaluza ha explicado que "las condiciones que estos niños y niñas tienen en sus aulas incumplen la propia normativa de la Junta, que consideramos ya de por sí insuficiente para garantizar la calidad educativa".

Por ello, desde Unidas Podemos por Andalucía "vamos a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular anunciada por el sindicato Ustea para una bajada de ratios", según ha indicado Ana Naranjo, al tiempo que "seguiremos llevando al Parlamento el clamor que existe entre la comunidad educativa en relación a esta cuestión".

Finalmente, la parlamentaria de Unidas Podemos ha subrayado que el Gobierno andaluz "tiene más fondos que nunca y la oportunidad que brinda el descenso de la natalidad para llevar a cabo una reducción de ratios que mejore la calidad de la enseñanza en la escuela pública".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar