• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA

Unas 4.500 personas se manifiestan en Barcelona en solidaridad con Ucrania

Unas 4.500 personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en solidaridad con Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa que dio origen a la guerra entre ambos países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Unas 4.500 personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en solidaridad con Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa que dio origen a la guerra entre ambos países.

La comunidad ucraniana de Barcelona, asociaciones ucranianas y catalanas, y activistas han organizado este sábado esta movilización, que ha arrancado pasadas las 17:30 horas en el Paseo de Gràcia, entre la avenida Diagonal y la calle Provença.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona amb Ucraïna" (Barcelona con Ucrania), ha contado con la participación tanto de representantes institucionales como de algunos partidos políticos y ha concluido en la plaza Cataluña.

Durante la movilización, los manifestantes, muchos de los cuales llevaban banderas de Ucrania, han coreado proclamas en español, inglés y ucraniano en favor de la paz.

Algunos de los manifestantes también portaban algunos carteles o pancartas que apelaban al final de la guerra y otros lucían pequeñas pancartas críticas con Rusia y especialmente con su presidente, Vladimir Putin.

Las organizaciones que respaldan esta manifestación han suscrito un manifiesto en el que cifran en 126.000 los crímenes de guerra cometidos en estos dos últimos años y en el que tildan la guerra de "intolerable", al tiempo que exigen a los gobiernos "que se proporcione todo el tipo de ayuda posible a Ucrania" para que pueda defenderse y liberar todo el territorio ocupado.

La manifestación ha reunido a representantes de varios partidos políticos, entre ellos una delegación de Junts encabezada por su secretario general, Jordi Turull. También ha asistido el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Al acabar la manifestación se ha celebrado una concentración en la plaza Catalunya, durante la que ha intervenido una coral que ha interpretado el himno ucraniano, se ha leído el manifiesto de los organizadores y han intervenido el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov.

Además estaban presentes el comisionado de Relaciones Internacionales de Barcelona, Pau Solanilla; la secretaria de Igualdades del Govern, Mireia Mata; el jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y el representante de la CE en Barcelona, Manuel Szapiro.

Vorobyov ha denunciado que la invasión rusa ha provocado "destrucción, muerte, torturas, heridas y miles de personas desplazadas por todo el mundo, 40.000 de las cuales están en Cataluña".

El acto ha acabado con la interpretación de algunas canciones populares ucranianas y de "El Cant dels Ocells".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar