• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una onubense podría ir a cárcel 5 años por cobrar la pensión de su padre, muerto en 1996

El fiscal, en su escrito de acusación, también pide que se le prive de la posibilidad de obtener subvenciones

Podría ir a la cárcel por cobrar una pensión indebida. Fuente: Pixabay

 Podría ir a la cárcel por cobrar una pensión indebida. Fuente: Pixabay

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:18

Una vecina de Huelva se enfrenta a partir de mañana a una pena de cárcel de 4 años y 10 meses de cárcel y el pago de una multa de 300.000 euros -solicitada por la Fiscalía- por haber cobrado durante 20 años la pensión de su padre, fallecido en 1996.

El juicio, según han informado a Efe fuentes judiciales, tendrá lugar este lunes a partir de las 10:30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva.

El fiscal, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, también pide que se le prive de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de 6 años.

Además, considera que la acusada deberá de indemnizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con 101.279 euros por las pensiones satisfechas y aún no reintegradas, cantidad de la cual también deberá responder la entidad Caixabank como responsable civil subsidiario.

El fiscal señala que la acusada era cotitular desde el 17 de mayo de 1994 de una cuenta de la entidad financiera El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla -absorbida posteriormente por Caixabank-, en la que cobraba la pensión su padre, fallecido en junio de 1966 y cuya muerte no comunicó.

El fraude fue descubierto por el INSS al efectuar un control sobre pensionistas con fechas de supervivencia incoherentes.

La cuantía total de la pensión ingresada en la cuenta bancaria desde el día el 17 de junio de 1996 hasta el día 30 de septiembre de 2016 asciende a un total de 134.289,21 euros; de ésta la entidad bancaria ya ha satisfecho unos 33 euros, de ahí que lo que se solicité de indemnización ascienda a algo más de 100.000.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar