• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una nueva encuesta da la victoria al PP y consolida la mayoría absoluta de la derecha

Todas las encuestas publicadas desde la victoria de Ayuso, con la excepción del CIS, dan mayoría absoluta a la derecha a nivel nacional

ctv-m57-8013361091001w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:30

Una nueva encuesta publicada este miércoles da la victoria al Partido Popular en unas hipotéticas elecciones generales. Los populares alcanzarían el 28,1% de los votos y 123 escaños, que sumados a los 55 de Vox otorgarían a ambos partidos una cómoda mayoría absoluta en el Congreso. Mayoría a la que podría sumarse Ciudadanos, que alcanzaría dos escaños con el 3,4% de los votos.

En el bloque de la izquierda, el PSOE conseguiría 101 escaños y el 24,5% de los votos. Podemos tendría 21 escaños y el 9,3%, mientras Más País continuaría su ascenso y se colocaría en los 5 escaños, con el 5% de los sufragios. La encuesta ha sido elaborada por DYM para los medios del grupo Joly.

El PP lidera las encuestas desde la victoria de Ayuso

Esta encuesta no hace sino confirmar las tendencias de todas las últimas semanas. El 23 de mayo, una encuesta de NC Report daba la victoria a Pablo Casado con el 30% de los votos y 128 escaños. Junto a Vox, Casado sería presidente con mayoría absoluta de 177 escaños. PSOE y Podemos tienen 101 y 20 escaños, respectivamente.

GAD3, la encuestadora que clavó el resultado de las elecciones madrileñas, dio el pasado 22 de mayo un 30,5% de los votos y 138 escaños a Pablo Casado, por los 103 y 25,4% de Pedro Sánchez. Una vez más, según la encuesta de GAD3, Casado llegaría a Moncloa con el apoyo de Vox. Ambos partidos sumarían 178 escaños.

Malas noticias para la izquierda, cuyos dos principales partidos caen en picado en los últimos meses. Primero fue Podemos, que no consigue remontar tras la salida de Iglesias y, desde primeros de mayo, esa caída se ha trasladado al PSOE. El único partido de izquierdas que sube es Más País, el proyecto de Íñigo Errejón, cuyo ascenso no sirve para compensar la caída de los otros partidos de izquierdas.

En las próximas semanas veremos también el efecto que tienen en las encuestas los indultos que prepara el PSOE para los políticos catalanes condenados por sedición y malversación de dinero público. Unos indultos que difícilmente harán que alguno de los exvotantes socialistas que apuestan por el PP vuelvan al redil de Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE