• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una marcha entre Jódar y Linares Baeza reivindicará este sábado trenes para los pueblos andaluces

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

La Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y el Sector Ferroviario de CGT Andalucía han convocado para este sábado,a partir de las 10,00 horas, una marcha entre Jódar (Jaén) y Linares-Baeza (Jaén) para reivindicar "un ferrocarril público y social".

La marcha según ha explicado a Europa Press el portavoz de PTRA en Jaén, Luis Marín, arrancará a las 10,00 horas en Jódar y está previsto que finalice sobre las 14,00 horas en la estación de Linares-Baeza con la lectura de los manifiestos. En su recorrido se pasará por los municipios jiennenses de Úbeda, Begíjar y Linares donde también se leerán manifiestos.

Se trata de la segunda de las etapas por "el tren de los pueblos de Jaén". La primera se realizó el pasado 1 de junio entre Moreda (Granada) y Cabra de Santo Cristo (Jaén) y la última de las previstas se realizará en Jaén capital el próximo 29 de junio con una manifestación por el centro de la ciudad.

"Clamamos por un tren de todas y para todas las personas, donde no haya distinciones entre pueblos, comarcas o ciudades que cuentan actualmente con infraestructuras ferroviarias, en muchos casos infrautilizadas y huérfanas de inversiones", ha señalado Marín.

Para los convocantes, "la emergencia ferroviaria en la que se encuentra la provincia de Jaén en particular, y Andalucía en general", es el principal motivo por el que desde la PTRA y el sector ferroviario de CGT hacen un llamamiento a la sociedad andaluza y especialmente a los municipios que cuentan con infraestructuras ferroviarias en desuso, a sumarse, junto a sus representantes públicos, a estas acciones "en defensa del un tren de todas y para todas las personas".

Se defiende así la necesidad de vertebrar el territorio con "un medio de transporte respetuoso con el medioambiente". De esta forma, se lograría "fijar población en los pueblos, luchar contra el cambio climático y defender el ferrocarril público y social como medio de transporte preferente que dé servicio a la ciudadanía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar