COPE

Una histórica Puerta del Sol vacía despide el año 2020 marcado por la pandemia

Por primera vez desde que se celebran las Campanadas, la céntrica plaza de Puerta del Sol de Madrid ha recibido el nuevo año sin gente a causa de la pandemia

Una histórica Puerta del Sol vacía despide el año 2020 marcado por la pandemia

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:07

España ha despedido el año con otra foto histórica. El insólito año que ha dejado el 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, ha provocado que la histórica Puerta del Sol, punto de referencia de millones de españoles durante la Nochevieja, nos deje por primera vez una escena difícil de recordar. Los españoles solo han podido recibir el año 2021 a través de los medios de comunicación, ya que las autoridades sanitarias, respaldadas por la Comunidad de Madrid, habían anunciado que ningún ciudadano tendría acceso a la plaza, como viene siendo habitual cada año.

La céntrica plaza, ubicada en el centro de Madrid, se ha cerrado al público a las 21:30h para que los agentes de la policía local, en cooperación con otros cuerpos policiales, puedan establecer un doble cordón perimetral para controlar que nadie acceda para celebrar el Año Nuevo. También por tierra se ha cerrado el acceso a los ciudadanos. El suburbano ha cerrado la parada de metro de la Puerta del Sol a las 21:00 de la noche, para facilitar el trabajo de los agentes.

Unas Campanadas especiales

Sin embargo, estas circunstancias no han sido suficientes para que la última noche que del año haya dejado de ser especial. Tal vez, ha sido una de las más especiales que se recuerdan. España ha dejado detrás un 2020 marcado por la pandemia y afronta 2021 con la mirada puesta en el plan de vacunación, la posible tercera ola y la crisis económica y social que se pueda desatar como consecuencia de la pandemia.



El momento más especial en Sol se ha vivido, sin embargo, cuando Nacho Cano ha homenajeado a los españoles que han muerto como consecuencia del virus. Su actuación había sido anunciada esta misma semana, y este 31 de diciembre los operarios acababan de montar el escenario en el que horas después iba a actuar.

Su actuación había generado gran expectación en muchos españoles, ya que Cano solo había participado en la boda de Felipe VI y Leticia tras su salida del grupo Mecano. El cantante ha estado acompañado en todo momento de un coro y una voz. Todos han cantado la histórica canción de Mecano, 'Un año más'.

Las comunidades siguen tomando decisiones

Pero el año 2020 lo hemos despedido, una vez más, con la crisis de la covid-19 haciendo acto de presencia. El Ministerio de Sanidad ha notificado 18.047 nuevos casos este jueves, lo que supone que nuestro país se esté acercando a los dos millones de contagios. En concreto, con los últimos datos, son ya 1.928.265 los españoles que se han contagiado. Sanidad, asimismo, ha informado de que han fallecido 148 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva a 50.837 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Esta situación ha obligado a que diversas comunidades hayan tenido que endurecer sus restricciones para esta Nochevieja con el fin de evitar reuniones sociales tanto fuera como dentro de casa.

coronavirus UCI

La región que mayores restricciones ha adoptado han sido la Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra. Todas han decidido mantener para esta Nochevieja el cierre perimetral del territorio, y en el caso de la Comunidad Foral, la presidenta María Chivite también ha decidido adelantar el toque de queda a las 23:00.

Las islas Baleares son las que peores datos han registrado en los últimos días, a la que sigue Extremadura. La región que lidera Guillermo Fernández Vara también ha decidido endurecer sus restricciones, que precisamente han entrado en vigor una vez han sonado las doce uvas. A partir de este uno de enero, por ejemplo, el toque de queda se ha adelantado en toda la comunidad a las 22 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo