• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una encuesta sitúa a Casado a un paso del 'sorpasso' a Sánchez tras la moción de censura

Los populares podrían llegar a 111 escaños, 22 más de los 89 que consiguieron en las pasadas elecciones generales, según el Barómetro DYM

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

La moción de censura de Vox de la semana pasada parece que sí ha servido para algo. No para Vox, que no ha conseguido ningún rédito, pero el que en un principio parecía iba salir más tocado, porque tomara la postura que tomara, le era lesiva, resulta que ha salido reforzado.

Hablamos del Partido Popular que según una encuesta realizada tras el debate de la moción sube en intención de voto y casi iguala al PSOE según una encuesta realizada por el Barómetro DYM para 20minutos.

La encuesta señala que el PP podría alcanzar 111 escaños, que Ciudadanos y Vox también suben y que PSOE y Unidas Podemos bajan.

ctv-1q6-barometro-dym

Ese giro viene dado por lo ganado por Pablo Casado durante su discurso el pasado jueves, que se traduce en una intención de voto a favor del líder del Partido Popular del 24,5%, lo que en escaños se traduciría en 111 en la horquilla más alta.

De hecho la calificación obtenida por Casado, por su intervención en la tribuna de oradores durante la moción de censura contra Pedro Sánchez de la pasada semana, es de 4,5 puntos sobre 10, la segunda más alta después de la obtenida por Inés Arrimadas que con 4,6 puntos es la nota más alta. Pedro Sánchez obtiene un 4,1 y los peor valorados son Pablo Iglesias con un 3,1 y Santiago Abascal que no llega ni al tres, se queda en un ramplón 2,8 puntos pese a ser quien defendía la moción de censura que es considerada como negativa por el 46 por ciento de los encuestados.

La moción ha impulsado al PP y estanca al PSOE

El PP sube en intención de voto en el mismo porcentaje que baja el PSOE, según el barómetro realizado entre el 22 y el 23 de octubre. El PSOE bajaría al 25% (frente al 28,3% del pasado 10-N) si las elecciones generales se celebraran ahora mismo. Pedro Sánchez se quedaría en 109 escaños en el mejor de los casos.

Pero la moción no solo ha impulsado al PP, sino también a quien la ha presentado. Vox subiría hasta los 60 escaños ( de los 52 con los que cuenta en el actual Parlamento), en el mejor escenario para los de Santiago Abascal, que obtendrían un 16,6% de los votos.

Ciudadanos también ganaría un poquito de terreno, poco, pero subiría hasta 16 escaños frente a los 10 con los que cuenta ahora en el Congreso de los Diputados.

Entre los que pierden, según la encuesta, encontramos a los socios de gobierno de Sánchez y partido del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Unidas Podemos sigue con el desgaste y registraría un 10,3% de los votos, frente al 13% de los últimos comicios. Esa caída se traduciría en 25 escaños en el peor de los casos, es decir, diez menos que los que tiene actualmente.

Si este arco parlamentario fuera real, la suma de los escaños de Partido Popular, Ciudadanos y Vox ascendería a 187 diputados, muy por encima de los 176 escaños necesarios para tener mayoría absoluta en la Cámara Baja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Clave el No de Casado a Abascal

Según la encuesta que encontramos esta mañana en un diario nacional, el 63,1% de los españoles están de acuerdo con el “no” de Casado a Abascal, un porcentaje que asciende al 65,9% de los electores populares, de los cuales solo un 10,6% se hubiera posicionado en el sí.

Una posición respaldada por los votantes de todos los partidos, excepto de Vox. Situación muy similar se da en el caso de Ciudadanos. Hay un 65,2% de los españoles que ven con buenos ojos su voto en contra, y se dispara ese dato hasta el 72,6% entre sus propios electores, de los cuales un 14,9% hubieran preferido el voto a favor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar