• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PABLO IBAR

Una delegación del Senado asistirá en Florida al nuevo juicio de Pablo Ibar

Una delegación del Senado estará presente en el tercer juicio a Pablo Ibar, el español que fue condenado a tres penas de muerte en EEUU, que se celebrará en Florida a partir del próximo 1 de octubre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Una delegación del Senado estará presente en el tercer juicio a Pablo Ibar, el español que fue condenado a tres penas de muerte en EEUU, que se celebrará en Florida a partir del próximo 1 de octubre.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta han firmado un escrito dirigido a la Mesa para solicitar la aprobación de la delegación que podría acudir a la vista.

Los firmantes recuerdan que, tras 17 años de apelaciones, el Tribunal Supremo de Florida resolvió en febrero de 2016 que Ibar había tenido una defensa letrada "ineficaz" que motivó una condena basada en pruebas "escasas" y "débiles",

Por ello, el tribunal estableció que el juicio debía repetirse con todas las garantías legales.

El Senado expresó en su día su apoyo a Ibar para que fuera juzgado con todas las garantías tras 24 años encarcelado, 16 de ellos en el corredor de la muerte, por un triple asesinato en EEUU.

Él siempre ha mantenido su inocencia y desde el primer momento se negó a pactar una sentencia condenatoria.

El escrito de los portavoces registrado hoy incide también en que senadores de todos los grupos han mantenido reuniones en las últimas legislaturas con la familia de Ibar y han recibido información sobre su caso.

Sus abogados, apuntan, consideran "muy importante" para sus intereses que los senadores estén presentes en el juicio, cuya vista no comenzará antes del 26 de noviembre, y por ello piden autorización a la Mesa para el desplazamiento de una delegación.

El tercer juicio contra Pablo Ibar por el triple crimen ocurrido en 1994 comenzará el próximo lunes con la selección del jurado, un proceso que se demorará seis semanas, por lo que la vista propiamente dicha no comenzará hasta finales de noviembre.

Suscriben la petición los portavoces de los grupos del PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT-CC y Mixto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar