• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUNTAMIENTO MONTGAT

Una alianza liderada por JxCat presenta moción de censura a ERC en Montgat

Una alianza antinatura entre JxCat, PSC, el exconcejal de Cs y SOM en el Ayuntamiento de Montgat ha presentado este martes una moción de censura para desalojar de la Alcaldía de este municipio barcelonés de unos 11.800 habitantes a ERC y En Comú Podem, que gobiernan en coalición., La moción de censura, que es contraria a las estrategias de JxCat y Cs, se ha inscrito en el registro general del consistorio a las 09:00 horas y se debatirá el próximo día 18 en un p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Una alianza antinatura entre JxCat, PSC, el exconcejal de Cs y SOM en el Ayuntamiento de Montgat ha presentado este martes una moción de censura para desalojar de la Alcaldía de este municipio barcelonés de unos 11.800 habitantes a ERC y En Comú Podem, que gobiernan en coalición.

La moción de censura, que es contraria a las estrategias de JxCat y Cs, se ha inscrito en el registro general del consistorio a las 09:00 horas y se debatirá el próximo día 18 en un pleno extraordinario, según han informado a Efe fuentes de JxCat.

El objetivo es echar del Gobierno municipal a la actual alcaldesa republicana, Rosa Funtané, que el pasado septiembre sumó a los comunes al Ejecutivo para tratar de abortar esta maniobra, que se cuece entre bastidores desde hace meses.

Según fuentes cercanas a la negociación, de prosperar la moción de censura, JxCat y PSC compartirán la Alcaldía de Montgat, cuyo próximo alcalde será el socialista Andy Absil.

No obstante, la determinación de la líder local de JxCat, Mercè Marín, de registrar la moción de censura esta misma semana ha abierto una crisis interna en la formación postconvergente, cuya dirección ha desautorizado ya la maniobra por falta de "motivos de peso suficientes" y "argumentos objetivos" que la justifiquen.

Ello, después de que fracasara la maratón de reuniones de última hora con la que la cúpula maresmense de JxCat ha tratado de disuadir a Marín.

Por eso, según las mismas fuentes, la dirección postconvergente está ahora valorando si abre ya un expediente disciplinario a sus concejales en Montgat y propone su expulsión o si espera para hacerlo hasta después del pleno de votación.

Por su parte, ERC ha acusado a la oposición de moverse por "puros personalismos" y querer "ocupar sillas" con un "pacto obsceno" basado en "los intereses personales espurios de los grupos que la impulsan".

Los republicanos han alertado además que su expulsión de la Alcaldía agrietará las relaciones y "violentará la confianza" con JxCat en el Consell Comarcal del Maresme, donde gobiernan en coalición después de lograr firmar un pacto "in extremis" alentado por diversas entidades sociales.

Pero el acuerdo insólito entre los partidos de la oposición también ha llevado a una crisis en el seno de Cs, cuyo único edil en el municipio pasó a no adscrito la pasada semana entre las críticas de la dirección naranja, que rechazó de plano respaldar un pacto que implicara aupar hasta la Alcaldía a una fuerza independentista.

El pleno de Montgat está compuesto por 17 ediles, de los que siete (cinco de ERC y dos de los comunes) comandan el consistorio, por lo que solo la suma de JxCat (3), PSC (3), Cs (1) y SOM (2) garantiza una mayoría alternativa capaz de arrebatar a Funtané la vara de alcaldesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE