• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- António Costa espera una decisión "rápida" sobre el reparto de cargos en la UE y se muestra "optimista"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:56

El ex primer ministro de Portugal António Costa, aspirante a la presidencia del Consejo Europeo, espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lleguen "rápidamente" a un consenso sobre el reparto de los altos cargos, si bien ha apostado por "dejar trabajar" a los negociadores.

"Yo siempre soy optimista", ha respondido a preguntas de la prensa sobre sus posibilidades para recoger el testigo del belga Charles Michel, en unas declaraciones en los márgenes de un acto en la ciudad de Leiria, en la zona centro de Portugal.

Costa, que dimitió en noviembre tras el estallido de un escándalo de presunta corrupción dentro de su Gobierno, ha evitado valorar la filtración de escuchas telefónicas relativas a este caso, que ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación para esclarecer la fuga de información, según la cadena RTP.

También se ha mostrado dispuesto a colaborar en la comisión parlamentaria que examina el supuesto trato de favor brindado a unas gemelas brasileñas que recibieron atención médica en Portugal, días después de ser citado a declarar. Por este caso ha sido imputado el hijo del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Costa es el favorito para ocupar la presidencia del Consejo Europeo, tal como pudo constatarse en la reunión informal de líderes de la UE celebrada el 17 de junio. Sin embargo, el Partido Popular Europeo (PPE), que aspira a conservar la Comisión Europea de la mano de Ursula von der Leyen, planteó que se dejará pactado que tras un primer mandato de Costa de 2,5 años le relevara un dirigente 'popular', en contra del acuerdo no escrito que se ha cumplido tradicionalmente por el que los 27 renuevan a quien preside el Consejo Europeo para completar los cinco años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar