• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trinidad Jiménez, Sebastián, Solbes… Estos son los exministros socialistas que trabajan en la empresa privada

La salida de Jordi Sevilla de Red Eléctrica nos hace preguntarnos qué integrantes de los gobiernos de González y Zapatero trabajan hoy lejos de la política

Trinidad Jiménez, Sebastián, Solbes… Estos son los exministros socialistas que trabajan en la empresa privada

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

Jordi Sevilla es tan sólo uno de los exministros socialistas que ha pasado por la empresa privada tras ocupar un puesto en el Gobierno. Su renuncia a la presidencia de Red Eléctrica da pie a recordar a quienes, como él, dieron ese salto al mundo empresarial tras formar parte del Ejecutivo. Ciñéndonos a las etapas presidenciales de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, estos son los nombres más destacados.

Javier Solana

El que fuera ministro de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores, además de portavoz del Gobierno y secretario general de la OTAN, trabaja para ESADE hoy en día. Se trata de una escuela de estudios superiores de negocios y leyesa la par que ejecutiva. En ella, Solana es presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica.

Narcís Serra

El exvicepresidente del Gobierno, que también fue ministro de Defensa y alcalde de Barcelona, presidió Caixa Catalunya entre 2005 y 2011. Llegó a ser imputado por irregularidades (sobresueldos), aunque fue absuelto de los cargos en 2019. También formó parte del consejo de administración de Gas Natural entre 2008 y 2011.

Desde 2004, Serra preside el Instituto Barcelona de Estudios Internacionalesque busca impulsar la formación de postgrado y la investigación relativa a la política y las relaciones internacionales.

Pedro Solbes

Exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Agricultura, entre otros cargos, fue miembro del Consejo de Administración de la eléctrica italiana Enelpropietaria de Endesa (2011-2014)También trabajó como asesor y consejero para el banco británico Barclays (2011-2015).

Lo último que se sabe sobre la trayectoria de Solbes en la empresa privada es que forma parte del consejo asesor de Panda Security, compañía de seguridad informática.

Elena Salgado

La exvicepresidenta y ministra de Economía (entre otras carteras) fue consejera de la eléctrica chilena Chilectra, filial de Endesaentre 2011 y 2015Desde 2016, es la presidenta de la Asociación Española de Consultoría (AEC), que reúne a las principales consultoras y empresas relativas a las tecnologías de la información del país.

Miguel Sebastián

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde enero de 2019, el que fuera ministro de Industria es uno de los consejeros de Indra. Esta multinacional española se dedica a la consultoría sobre transporte, defensa y energía, entre otros asuntos.

Trinidad Jiménez

La exministra de Asuntos Exteriores y Sanidad trabaja en Telefónica desde 2016. Allí es directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos, un área enfocada sobre todo a Hispanoamérica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2