• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tribunal impugna un contrato del Ministerio de Igualdad por discriminar a los varones en sus requisitos

El Ministerio de Igualdad ha tenido que paralizar un contrato público porque los tribunales han sentenciado que vulneraba el principio de igualdad de género

Un tribunal impugna un contrato del Ministerio de Igualdad por discriminar a los varones en sus requisitos

La ministra de Igualdad, Irene Montero.ANGEL DIAZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero ha tenido que paralizar un contrato público para cubrir los servicios del 016 porque, según los tribunales, vulneraba el principio de igualdad de género.

De hecho, la ministra de Igualdad hizo un llamamiento el miércoles a la unidad del feminismo y a los pactos entre las distintas voces del movimiento feminista. Asimismo, y con los ojos impregnados en lágrimas, aseguró que su departamento "es el ministerio de todas las mujeres". Montero reivindicó el papel que estaba desempeñando su departamento, así como el que habían prestado las operadoras del 016 durante la pandemia de coronavirus. Un servicio gratuito y que no consta de ninguna forma en la factura de teléfono, así como el historial de llamadas efectuadas desde el dispositivo.

Tal y como adelantó el periódico digital El Confidencial, la empresa Innova denunció el pasado mes de mayo que dentro del Ministerio de Irene Montero existía una discriminación por razón de genero, ya que exigían que el personal fueran mujeres. La argumentación desde Igualdad es que el teléfono 016 es el de atención integral a víctimas de violencia de género, que según los expertos es recomendable que sean atendidas por otras mujeres.

La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, dirigido por Noelia Vera, sacó a concurso varios puestos para cubrir el servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género. Es más, en las cláusulas del concurso público se estipulaba que era necesario que la empresa aportara quince operadoras, ocho psicólogas o trabajadoras sociales y ocho asesoras legales. De todos los puestos que se ofertaban, un total de 33, 31 debían ser cubiertos solo por mujeres.

Por ese motivo, la empresa Innova criticó que existía una discriminación por razón de genero, ya que las las condiciones de los puestos de trabajo ofertados eran favorables para las mujeres. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales les ha dado la razón y ha confirmado que, efectivamente, existe una discriminación explícita a los hombres. Tras la sentencia, el Ministerio de Igualdad se ha visto obligado a sacar de nuevo el contrato a concurso. Esta vez rectificado.

De hecho, Igualdad tiene previsto incorporar un nuevo servicio de atención para el control emocional y el apoyo psicológico a las víctimas de violencia de género, así como la implementación con nuevas formas de ponerse en contacto con los servicios como los mensajes a través de WhatsApp.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar