COPE

SENTENCIA BÁRCENAS

El tribunal da credibilidad a algunos apuntes de los papeles de Bárcenas

La Audiencia Nacional ha sentenciado que, aunque como documento contable carece de valor en su integridad, algunos apuntes recogidos en los papeles de Bárcenas, acerca de una contabilidad B del PP anotada por su extesorero Luis Bárcenas, sí que recogieron "acontecimientos que son reales o verosímiles".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La Audiencia Nacional ha sentenciado que, aunque como documento contable carece de valor en su integridad, algunos apuntes recogidos en los papeles de Bárcenas, acerca de una contabilidad B del PP anotada por su extesorero Luis Bárcenas, sí que recogieron "acontecimientos que son reales o verosímiles".

Es la conclusión a la que llega la sección segunda de lo Penal en la sentencia en la que ha acreditado que Bárcenas manejó la contabilidad paralela del partido, o caja B, con la que se pagó más de un millón de euros en la reforma de la sede del PP, en la céntrica calle Génova de Madrid.

Por estos hechos ha condenado al extesorero a dos años de cárcel y al PP como responsable civil subsidiario respecto de los 123.669 euros que defraudados en 2007.

La autenticidad de los conocidos como papeles de Bárcenas estuvo siempre en el objeto de debate en el juicio y fue duramente cuestionada por algunas de las defensas, principalmente la del Partido Popular.

En su sentencia conocida este jueves, de 454 páginas, el tribunal analiza este asunto con el fin de determinar si estos controvertidos apuntes recogen o no hechos reales.

Tras valorar toda la prueba en su conjunto, además de las declaraciones que Bárcenas ha prestado a lo largo de la instrucción, algunas de ellas contradictorias, la Sala concluye que, aunque en su integridad carecerían de valor contable, "sí ha de entenderse que recoge algunos acontecimientos que son reales o verosímiles en tanto han sido corroborados con otras pruebas".

Como apuntó una de las defensas, señala la Sala, "los papeles de Bárcenas no tienen por qué ser todo verdad o todo mentira; cabe otra opción, y es que sea verdad alguna anotación".

"Esto es lo que ha ocurrido aquí, que determinados apuntes o anotaciones de salida han quedado corroborados con otras pruebas, lo que nos lleva a concluir que los papeles recogen acontecimientos que en una parte sí son reales", asegura el tribunal.

Ahora bien, la Sala también es consciente de que todavía existe una línea de investigación abierta en la Audiencia Nacional respecto a esta contabilidad y reconoce que ha tenido "dificultad" para "no traspasar" los límites entre los hechos que han sido objeto de juicio y los que aún están en instrucción.

En concreto, donde más difícil lo ha tenido ha sido en "la parte relativa a la llevanza y gestión de la contabilidad paralela o caja B, así como las entradas y salidas de la misma", dado que lo que todavía se investiga en el juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia es la procedencia y finalidad de las donaciones que llegaron al PP por parte de empresarios "y determinadas aplicaciones o pagos quedaron excluidos (como los sobresueldos a determinados cargos políticos y los gastos electorales)".

Por tanto, explica, los hechos han quedado limitados a la "llevanza y gestión de una contabilidad B para el control interno de las donaciones" que recibía el PP, "la falta de declaración" a Hacienda de las mismas en el impuesto de Sociedades de 2008 y "determinadas salidas o pagos en B", como los de parte de las obras de la reforma de la sede y la adquisición de acciones de Libertad Digital.

De esta forma, los hechos se limitan por tanto a 2007 y 2008, y lo demás "queda extramuros" del juicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar