• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres institutos de Vigo, Pontevedra y Vilamarín (Ourense) se convertirán en centros integrados de FP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

Los Centros de Formación Agraria de la Xunta contarán el próximo curso con casi 330 plazas y ofertarán tres nuevos ciclos

Los institutos de Secundaria Audiovisual de Vigo, Montecelo de Pontevedra y el de Vilamarín (Ourense) se convertirán el próximo curso 2023/24 en centros integrados de Formación Profesional que pasarán a estar especializados en imagen y sonido, en sanidad y en hostelería, respectivamente.

La reunión semanal del Gobierno gallego celebrada este jueves ha evaluado un informe sobre este proceso que implicará que, a partir del siguiente año académico, dejarán de impartir las enseñanzas de ESO, según ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Con los tres nuevos, Galicia pasará a disponer de un total de 27 de estos centros integrados que sirven como "referencia" para cada uno de los sectores productivos sobre los que hay oferta de FP. Además, permiten el desarrollo de acciones innovadoras del profesorado con la participación del tejido empresarial.

En el caso del IES Audiovisual de Vigo, será el centro de referencia para el sector de imagen y sonido en el sur de Galicia. El IES Montecelo permitirá reforzar la especialización en la sanidad en el área de Pontevedra, lo que redundará en una mayor oferta de profesionales de la salud. Finalmente, el IES de Vilamarín será una apuesta por el sector agrohostelero y en la hostelería de 'kilómetro 0', es decir, sostenible.

Alfonso Rueda ha destacado que la red actual de 24 centros integrados de FP aglutina un 46 por ciento de las matrículas de los más de 60.000 alumnos que cursan ciclos en la Comunidad gallega.

CENTROS DE FORMACIÓN AGRARIA

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha avanzado que la oferta de plazas en los Centros de Formación e Experimentación Agraria (CFEA) de la Consellería do Medio Rural se elevará el próximo curso hasta el total de 328, un 9 por ciento con respecto al anterior.

En concreto, habrá 30 vacantes a mayores en el centro Pedro Murias de Ribadeo, 115 más en el de Guísamo, 42 en el de Lourizán, otras 42 en el de Becerreá y 99 nuevas en el de Sergude.

Además, se pondrán en marcha tres nuevos ciclos de la modalidad dual --alterna la formación entre el propio centro educativo y las empresas-- en jardinería y florería (Guísamo), en producción agroecológica (Pedro Murias de Ribadeo) y en gandería y asistencia en sanidad animal (Sergude).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar