• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trabajo incorpora 15 cambios en la reforma laboral, aunque la CEOE cree que es por la "chapuza" inicial

La CEOE aseguró que cualquier cambio haría que saliesen del pacto de la reforma laboral, pero desde la patronal creen que es "más una chapuza en el texto inicial que otra cosa"

Trabajo incorpora 15 cambios en la reforma laboral, aunque la CEOE cree que es por la chapuza inicial
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

El Gobierno se marcó el objetivo de derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el Partido Popular. Después de unas largas negociaciones lograron ponerse de acuerdo con la CEOE y sindicatos para aprobar una reforma laboral en la que participasen los tres agentes implicados. Este nuevo acuerdo no fue una derogación, ya que habría supuesto unos efectos negativos para la economía del país al dar más rigidez al mercado laboral, pero si introdujeron algunos cambios con los que la patronal y los sindicatos estaban de acuerdo.

El agente más reticente a aceptar los cambios propuestos fue la CEOE, que defendía que ciertas iniciativas propuestas por el Gobierno y los sindicatos iban a ser perjudiciales para las empresas. Finalmente frenaron algunos puntos y aceptaron otros para que la nueva ley saliese adelante, afirmando a través de un comunicado que se "mantienen intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la paz social". Sin embargo, la patronal dejó claro desde el primer momento del acuerdo que apoyan esta reforma siempre y cuando se respete lo pactado y no se produzcan cambios en el pacto.

Yolanda Díaz incluye 15 cambios, pero no preocupan a la CEOE

No ha pasado ni un mes desde la firma entre los tres agentes implicados y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incluido 15 cambios en el acuerdo de la reforma laboral alegando que hay erratas. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE fue claro con cualquier modificación que se produjese y aseguró que si "se cambia una coma" la patronal se saldría del acuerdo. Sin embargo, fuentes de este organismo no consideran que estos cambios hayan sido relevantes y aseguran que van a estudiar las modificaciones, pero que "parece más una chapuza en el texto inicial que otra cosa".

Trabajo incorpora 15 cambios en la reforma laboral, aunque la CEOE cree que es por la chapuza inicial


En esta corrección de errores se ha producido en la modificación de la normativa de reestructuración y resolución de entidades de crédito. Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que esta modificación se realiza "en aras de garantizar la debida seguridad jurídica y evitar cualquier duda interpretativa en su aplicación".

Una de las modificaciones es en la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial. Pasa de ser "la adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por esta ley a los convenios colectivos" a que se muestre como "la adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por esta ley a los convenios de empresa". Desde el Ministerio, se insiste en que esta corrección se ha realizado para establecer lo que se acordó.

El Gobierno mantiene la confianza en que la reforma laboral se aprobará y asegura que no excluirá a ningún partido que quiera apoyar el decreto sin cambios en el Congreso. Además, el Ejecutivo cree que los socios de investidura como el PNV apoyarán finalmente el cambio laboral porque se está trabajando en un acuerdo que llegará pronto. Sin embargo la disposición del Ejecutivo de apoyarse en los votos de Ciudadanos para convalidar el decreto sin enmiendas ha vuelto a levantar recelos en sus socios de coalición.

De momento, la CEOE continúa apoyando la reforma laboral porque considera que estos cambios en las erratas o en la formulación de algunos puntos concretos no son relevantes. Pero puede ser un primer paso con el PNV presionando para incorporar algunos cambios en el paso de la reforma por el Congreso. Si esto se produjese y el Ejecutivo incumple su palabra, rompería la estabilidad laboral a la que llegaron el propio Gobierno, la patronal y los sindicatos y la CEOE "saldría del pacto".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE