COPE

Trabajo exige cerrar el cuartel de los guardias civiles de Galapagar por sus "vergonzosas" condiciones

Desde Trabajo se ha visitado el cuartel para comprobar las pésimas condiciones en las que trabajan los agentes

Trabajo exige cerrar el cuartel de los guardias civiles de Galapagar por sus vergonzosas condiciones

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2020

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció tanto en Twitter como en ante la Justicia la situación del cuartel de la Guardia Civil de Galapagar. En determinadas zonas del espacio hay humedades que convierten el lugar en insalubre. Un hecho que lleva siendo denunciado desde diciembre de 2019.



Finalmente, desde Trabajo se ha visitado el cuartel para corroborar efectivamente las pésimas condiciones en las que se trabaja. Por ello, a la Guardia Civil le queda menos de un mes para reformar adecuadamente ese espacio, con lo que deberían cerra u reacondicionar las instalaciones.

ctv-v0x-humedades-2

Ahora, se ha constatado el incumplimiento de los derechos de los guardias civiles que están destinadas en el acuartelamiento de Galapagar, de su derecho a “una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”. Desde el portal de la AUGC denuncian su lucha para asegurar los derechos de los guardias civiles a un trato digno. Además, indican que “hechos como estos ponen de relieve la perentoria necesidad de establecer cauces para la eficaz participación de los representantes de los guardias civiles”

Estas son algunas de las deficiencias que se enumeran en el informe de Trabajo

Una de las cosas que se denuncia es la situación del pasillo de entrada del cuartel: “No se cumple el ancho mínimo de 1 metro de los pasillos.

Por otra parte, es la vía de salida única del centro y ha de permanecer libre de obstáculos”. Pero habría más negligencias: “La única puerta de salida del centro tiene apertura hacia el interior, incumpliendo así las normas de seguridad que exige su apertura hacia el exterior”.

Todas estas deficiencias que se producen en el cuartel de Galapagar no cumplirían con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dentro del artículo 14 de la Ley 31/1995: “Todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

ACTUALIZACIÓN: Fuentes de COPE aseguran que el mal estado de las instalaciones corresponde al mes de diciembre. A finales de junio las dependencias ya se encontraban renovadas como certifican las fotos que se pueden ver a continuación.

Galapagar uno
Galapagar 2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE