• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra pide una reunión urgente con el Rey y Sánchez para abordar la "crisis"

El presidente de la Generalitat ha avanzado que en los próximos días comparecerá en el Parlament para abordar este asunto

Torra pide una reunión urgente con el rey y Sánchez para abordar la crisis

Andreu Dalmau

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas en las que les emplaza a reunirse con él para "dialogar" sobre el "conflicto" catalán.

En ambas cartas, prácticamente idénticas, Torra les pide una "reunión urgente" para "encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía".

En la carta dirigida a Sánchez, Torra añade un reproche al presidente del Gobierno en funciones por no haber recibido ninguna "respuesta" por su parte a la petición de reunión que ya le dirigió el pasado 5 de junio en otra misiva.

"Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver, hoy más que nunca, políticamente", afirma. La sentencia del Tribunal Supremo, alerta Torra en sus misivas, no solo no "resuelve el problema y el conflicto entre Cataluña y el Reino de España", sino que "empeora la situación y nos aleja de una solución".

A su entender, la sentencia no solo condena a los procesados sino también "al pueblo de Cataluña y su derecho a la autodeterminación". Torra, además, recuerda la "violencia policíaca" de la jornada del 1-O de 2017, "absolutamente impropia de una democracia europea".

COMPARECENCIA PARA VALORAR LA SENTENCIA 

Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, así como el expresident Artur Mas, entre otras personalidades políticas catalanas.

En su declaración institucional para reaccionar a la publicación de la sentencia del "procés", Torra ha avanzado que en los próximos días comparecerá en el Parlament para abordar este asunto y mañana por la mañana el Govern celebrará una reunión extraordinaria.

Torra pedirá por carta las reuniones con el Rey y Sánchez en un momento en el que Cataluña "vive una hora grave", tras conocer una sentencia contra personas "honorables y pacíficas": "Condenarlas es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana", ha subrayado.

"El Govern y yo mismo como presidente rechazamos esta sentencia por injusta y antidemocrática, por formar parte de un juicio político y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo", ha afirmado.

En un discurso en el que ha combinado catalán, castellano e inglés, Torra ha remarcado que organizar un referéndum "no es ningún delito" estipulado en el Código Penal y ha denunciado que "se han inventado hechos y un relato falso" para llevar a cabo "un acto de venganza y no de justicia".

En este contexto, ha exigido "el fin de la represión y la libertad de presos políticos y exiliados, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha subrayado que el camino para solucionar el conflicto debería ser siempre "la palabra, el voto y la libertad", pues "la amenaza, el castigo y la prisión no son solución para nada".

"El uso del Código Penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia", ha alertado.

Torra ha reiterado el compromiso del Govern de avanzar en el camino de la república catalana "sin excusas" y ha advertido de que la "represión no ganará la partida" a la autodeterminación.

En este sentido, ha indicado que el "sacrificio" de los condenados no será "en vano", sino "semilla de libertad y justicia", y ha manifestado su convicción de que la sociedad catalana sabrá responder con "firmeza" y, a la vez, "sentido pacífico".

Además de los consellers, los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament y Artur Mas, han acudido al discurso institucional representantes de las diputaciones, de las entidades municipalistas y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar