Torra, partidos y entidades recordarán este viernes el primer año de cárcel de exconsellers

Torra, partidos y entidades recordarán este viernes el primer año de cárcel de exconsellers

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:36

El acto se celebrará tras conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía General del Estado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, los partidos y las entidades soberanistas celebrarán este viernes el acto 'Un año de secuestro del Govern' para recordar el primer año desde que varios miembros del Govern cesado por el 155 entraron en prisión preventiva.

El acto será a las 19 horas en el exterior del Centro Penitenciario de Lledoners (Barcelona) y dos horas antes de empezar, Torra se reunirá con los presos: el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado Jordi Sànchez.

El acto ha sido organizado por las Assemblees en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC), que agrupa a funcionarios de la Generalitat contrarios a la aplicación del artículo 155, y que han contado con la colaboración de la ANC, Òmnium y la Associació Catalana pels Drets Civils.

OTROS ACTOS

Este mismo viernes a las 20 horas también están previstos actos por el mismo motivo en los centros penitenciarios de Mas d'Enric (Tarragona), donde está la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y Puig de les Basses (Girona), donde se encuentra la exconsellera Dolors Bassa.

Además, ERC también celebrará un acto propio en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Junqueras, con el título 'Un año de represión, un año más fuertes' en el que está prevista la asistencia de Gabriel Rufián (ERC), Joan Josep Nuet (comuns) y Carles Riera (CUP).

ESCRITOS DE ACUSACIÓN

El 2 de noviembre de 2017 la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión preventiva para los exconsellers del Govern de Puigdemont Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Santi Vila --en este último caso eludible bajo fianza--.

El resto del Ejecutivo que había cuando el Parlament declaró la república, Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret eludieron comparecer ante la justicia porque unos días antes se habían marchado a Bélgica, donde permanecen --Ponsatí, se trasladó al Reino Unido--.

En estos 365 días, Junqueras y Forn han estado siempre en la cárcel; Turull, Rull y Romeva salieron en diciembre de 2017 y volvieron a entrar en marzo de 2018, y Borràs y Mundó salieron también en diciembre y han seguido en libertad provisional.

Precisamente un año después de su entrada en la cárcel, este viernes la Fiscalía General del Estado dará a conocer los escritos de acusación contra los líderes del proceso soberanista que van a ser enjuiciados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.

Aparte de los exconsellers encarcelados, estos escritos también afectarán a Sànchez, Cuixart y Forcadell; la exdiputada de la CUP Mireia Boya y los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

También se conocerán los cargos que se presentan contra el exresponsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y Cèsar Puig.

Lo más