• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra 'ficha' al médico que exigió dimitir al comité español para planear el desconfinamiento de Cataluña

Oriol Mitjà, muy crítico con el Gobierno y Fernando Simón al hilo del coronavirus, elaborará el informe de la Generalitat

Torra ficha al médico que exigió dimitir al comité español para planear el desconfinamiento de Cataluña

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

La Generalitat ha encargado al epidemiólogo Oriol Mitjà, muy crítico con la gestión del Gobierno, la redacción de un informe que trace la estrategia a seguir una vez se levante el confinamiento de la población, a fin de recuperar la actividad social y económica sin exponer a la población a un nuevo brote de contagios por coronavirus.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado en rueda de prensa telemática que el nombramiento de Mitjà se ha efectuado a propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra.


 


Un médico muy crítico con el Gobierno

Mitjà (Barcelona, 1980) es un experto en enfermedades infecciosas que se dio a conocer por su labor en una isla de Papúa Nueva Guinea, donde prácticamente erradicó el pian gracias a un antibiótico, y actualmente trabaja en el Hospital Germans Trias i Pujol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las últimas semanas se ha mostrado sumamente crítico con las autoridades sanitarias españolas, a las que ha acusado de ser poco previsoras: llegó a pedir la dimisión del comité de emergencia español a través de Twitter.


 


Ahora será el encargado de elaborar, en el plazo de quince días, un informe sobre cómo debe ser el desconfinamiento, que entregará directamente a Torra.

Para la elaboración de ese documento, ha expuesto Budó, se usarán criterios científicos y técnicos para proponer los pasos a seguir para recuperar la actividad social y económica sin perder el control de la infección.

Torra ficha al médico que exigió dimitir al comité español para planear el desconfinamiento de Cataluña

 

La portavoz del Govern ha destacado que en el proceso de desconfinamiento será muy importante la realización de "test masivos" entre la población.

Para disponer de estos test, la Generalitat ha aprobado la creación del programa Orfeu, que supondrá una inversión de cerca de 1,4 millones de euros y en una primera fase le permitirá disponer de 170.000 test PCR en un plazo de seis semanas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar