Torra cree que Cataluña no tendrá las cuentas "que querría" hasta conseguir la independencia

Torra cree que Cataluña no tendrá las cuentas que querría hasta conseguir la independencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intervenido este miércoles en el pleno del Parlament para advertir al hemiciclo de que Cataluña no tendrá los presupuestos "que querría" hasta conseguir la independencia.

Lo ha dicho en una intervención que ha realizado a petición propia --el presidente tiene la potestad de hacerlo en el pleno cuando convenga-- al comienzo del debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat en la que también se votarán las enmiendas presentadas.

El presidente ha iniciado su intervención explicando que su intervención estaba pactada con el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que tras Torra, toma la palabra para entrar al detalle de las cuentas, y ha agradecido a todos los que han participado en el proyecto de finanzas catalanas que llevan prorrogadas desde 2017 y que en 2020 está previsto que prosperen tras el acuerdo entre el Govern y los comuns.

El presidente ha defendido la necesidad de que el actual proyecto de cuentas salga adelante para garantizar los servicios públicos, para las ayudas a las empresas, para el despliegue de la red de fibra óptica y para luchar contra la desigualdad, entre otras.

"Pero no son, ni pueden ser nunca hasta que consigamos la independencia, los presupuestos que querríamos", ha añadido el presidente, que ha reiterado el déficit fiscal que asegura que sufre Cataluña respecto al resto del Estado.

Torra ha tachado de insoportable ese déficit fiscal que cifra en 16.000 millones de euros anuales, "un lastre inmenso", y se ha conjurado para conseguir que el Estado cumpla con sus compromisos en Cataluña.

Pese a ello, ha defendido la necesidad de sacar adelante el actual proyecto de finanzas públicas y se ha dirigido a la cámara: "Les pido en los días que vendrán responsabilidad y sentido de país. Comenzamos con unos Presupuestos necesarios para nuestra gente".

La intervención de Torra como presidente de la Generalitat abre un turno de palabra a los grupos, tal y como recoge el Reglamento del Parlament, aunque solo la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, lo ha querido utilizar para destacar que Torra ya "no es presidente" de la Generalitat.

Roldán le ha reprochado que pida a los grupos apoyar las cuentas después de tres años en prórroga y de que el actual proyecto se presente con retraso: "Que venga usted aquí a pedir responsabilidad, nos parece una broma de mal gusto".

Lo más

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar