• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUNCIONARIOS CATALUÑA

Torra atribuye al "déficit fiscal" la situación del funcionariado catalán

El presidente catalán, Quim Torra, ha atribuido al "grave" déficit fiscal de Cataluña el deterioro de las condiciones de los funcionarios catalanes, algo que a su juicio sólo se solucionará con la independencia, si bien se ha "comprometido" a devolver la función pública a "niveles previos a la crisis".,El presidente de la Generalitat ha comparecido este miércoles ante el pleno del Parlament, a petición de PSC-Units y de Ciudadanos, para informar de la acción del Govern

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El presidente catalán, Quim Torra, ha atribuido al "grave" déficit fiscal de Cataluña el deterioro de las condiciones de los funcionarios catalanes, algo que a su juicio sólo se solucionará con la independencia, si bien se ha "comprometido" a devolver la función pública a "niveles previos a la crisis".

El presidente de la Generalitat ha comparecido este miércoles ante el pleno del Parlament, a petición de PSC-Units y de Ciudadanos, para informar de la acción del Govern ante las reivindicaciones laborales de los trabajadores del sector público.

"El Govern ha hecho y hace todo lo que tiene en sus manos para revertir una situación enormemente complicada, heredada y complejísima, que se ha ido pudiendo superar gracias al esfuerzo y compromiso de los servidores públicos", ha admitido Torra.

El president ha reconocido como causas de esa situación el escenario de crisis económica, las "medidas de contención de todos los gobiernos desde 2010" o los objetivos de contención de déficit fijados por el Estado, que han hecho "muy difícil cualquier alternativa a esas medidas de contención".

Torra ha subrayado que si bien la situación económica ha mejorado y "se han ido recuperando condiciones de trabajo y revertido algunas de las medidas", ha admitido que las reivindicaciones de los funcionarios son "legítimas y justas" y que el Govern "no puede ir tan deprisa como nos gustaría".

Tras analizar una por una la situación de cada sector público, como funcionarios de la administración, profesionales de la sanidad, bomberos, Mossos d'Esquadra o docentes, Torra ha apuntado que "es justo remarcar que estamos en proceso de devolver la función pública a niveles previos de la crisis. Es un compromiso de todo el Govern".

"Pero el análisis no sería completo ni exacto sin señalar el agravante de fondo y estructural: sí, es el déficit fiscal. No hablamos de pequeños detalles, sino de entre 10.000 y 16.000 millones de euros cada año".

Un factor "grave" que impide a Cataluña tener servicios públicos más completos y a cualquier Govern, sea del color que sea, hacer una política a la altura de la capacidad de este país y los recursos que genera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar