• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiñen de verde la Ría de Bilbao como protesta contra la cumbre del G-7

Los colectivos denuncian que es un organismo "tóxico" y lamentan que "también aquí" las instituciones son "cómplices" de sus políticas

Tiñen de verde la Ría de Bilbao como protesta contra la cumbre del G-7

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Colectivos opositores al G-7, que celebra estos días su cumbre en Biarritz, han realizado este sábado una acción de protesta para teñir la Ría como símbolo de protesta contra este organismo "tóxico" y lamentar que "también aquí" las instituciones son "cómplices" de sus políticas.

Representantes de estos colectivos se han concentrado este mediodía ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, bajo el lema 'Toxikoak kontuz. G7 ez hemen, ez inon! (Cuidado con los tóxicos. No al G7 aquí ni en ningún sitio)', coincidiendo con la jornada de inicio de la cumbre del G7 en la localidad vascofrancesa de Biarritz.

Estos colectivos han censurado que es "una vergüenza que las personas que dirigen este mundo se reúnan plácidamente para defender sus intereses, que hacen que miles de personas diariamente mueran de hambre, donde las guerras forman parte de su negocio, donde nos engañan diciéndonos que en el heteropatriarcado podemos encontrar la igualdad, donde el poder económico es lo único que les importa pasando por encima de todo".

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha afirmado que el colorante verde con el que ha aparecido teñido este sábado la Ría de Bilbao "no tiene afección" en los peces y de ningún tipo mediambiental.

Tras ser avisados del color verde de la Ría, el Departamento se ha puesto en contacto con Sos Deiak y URA, Agencia Vasca del Agua, que les han comunicado que se trata de un colorante que es inocuo.

Según han indicado, con la protesta en Bilbao, pretenden advertir de que "los tóxicos no sólo están en Biarritz, sino también aquí", ya que, a su entender, las instituciones vascas también son "cómplices" de sus políticas y "subvencionan fábricas de armas" o invierten en "obras sin sentido" como el tren de alta velocidad o la Supesur mientras "se genera pobreza".

Además de la concentración, han realizado "una acción de desobediencia" y, según han explicado, han vertido en la Ría de Bilbao una sustancia "no tóxica", fluoresceina sódica, para dar temporalmente a sus aguas un color verde.

De esta manera, ha indicado un portavoz, se pretende reflejar que "los toxicos están aquí en nuestras instituciones, y tenemos que acabar con todo este tipo de clientelismo mundial". "Poco a poco hay que ir cambiando estas cosas y la desobediencia civil es un instrumento perfectamente válido", ha apuntado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar