• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Termina sin acuerdo la reunión entre los funcionarios de Justicia y el ministerio

El seguimiento de los paros ronda diariamente el 85 o 90%, según el comité de huelga

Audio

Texto: Agencias | Audio: Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia endurecerá sus medidas de presión tras la reunión que ha mantenido este lunes con el Ministerio, en la que no ha recibido ninguna oferta retributiva, ha anunciado a los medios el responsable de Justicia de CSIF, Javier Jordán.

De nuevo, sin una propuesta económica sobre la mesa y sin nueva cita con Justicia a la vista, los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT han convocado una jornada de huelga general de 24 horas y una concentración frente al Ministerio el jueves de la semana que viene, que se suman a los paros diarios que mantienen desde el lunes pasado entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

"El Ministerio ha dado un no radical a hacer una oferta económica (...). Salimos muy decepcionados y no tenemos más remedio que incrementar las movilizaciones", ha argumentado por su parte el vicesecretario de STAJ, José Luis Fernández, que ha reprochado a la ministra, Pilar Llop, su asistencia "de juerga" a la Feria de Sevilla.

Tras un primer encuentro con Justicia el pasado jueves que el comité de huelga tildó de "decepcionante" y en el que tampoco se negoció ninguna subida retributiva, sino que se trataron cuestiones sobre la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), los convocantes han expresado su negativa a hablar con Justicia si no hay una oferta económica paralela.

En una jornada en la que también han amenazado con una huelga indefinida jueces y fiscales, los sindicatos de funcionarios estudiarán nuevas medidas de presión, además de la huelga general del próximo día 4.

Con su huelga, los funcionarios reclaman, además de la negociación conjunta de la LOEO, un aumento salarial en línea del pactado hace casi un mes con los letrados de la administración de Justicia, que percibirán entre 430 y 450 euros brutos mensuales más.

El seguimiento de los paros ronda diariamente el 85 o 90 %, según el comité de huelga, mientras que el Ministerio habla de entre el 15 y el 20 % cada día en las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia: Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.

De acuerdo con los últimos datos de los convocantes, en esta primera semana de movilizaciones se han paralizado más de cuatro millones de expedientes y se han suspendido decenas de miles de juicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar