• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La teoría de la conspiración sobre la investidura de Sánchez que deja caer este tuit de Bildu

El mensaje en euskera sobre la reunión entre Irene Montero y Mertxe Aizpurua de este lunes podría tener un mensaje encubierto

La teoría de la conspiración sobre la investidura de Sánchez que deja caer este tuit de Bildu

 

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 dic 2019

La reunión que han mantenido Bildu y Podemos en el Congreso de los Diputados este lunes ha dejado un detalle, cuando menos, curioso. La forma en la que el partido vasco ha informado sobre la reunión en Twitter podría incluir un mensaje encubierto sobre el verdadero sentido del encuentro y un posible apoyo a Pedro Sánchez en la futura sesión de investidura.

 

“La portavoz @MertxeAizpurua se reúne con @Irene_Montero_ en el Congreso para intercambiar impresiones sobre la legislatura que comienza mañana”, podía leerse en el texto escrito en castellano por la formación nacionalista.

Sin embargo, su réplica en euskera no era exactamente igual… e incluía la palabra ‘investidura’: “@Irene_Montero_-rekin bildu da gaur @MertxeAizpurua bozeramailea inbestidurara begira egiten ari garen bilera errondaren barruan”.

La traducción vendría a añadir, con respecto al mensaje original, que la investidura ha sido uno de los temas de conversación sobre los que han departido Irene Montero y Mertxe Aizpurua. Algo que no ha pasado por alto el periodista Iñigo Zulet.

 

“Reunión Podemos-Bildu: si uno lee el mensaje en castellano, Bildu dice que han intercambiado "impresiones sobre la legislatura". Pero lo curioso es que en el mensaje en euskera, Bildu habla de "investidura". ¿En qué quedamos?”, se ha preguntado mientras citaba el mensaje original de Bildu.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se han reunido este lunes en el Congreso, un día antes de la constitución de las Cortes, en lo que fuentes de la formación "morada" han considerado "normalidad institucional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las citadas fuentes han explicado a EFE que, además de con Bildu, ha habido reuniones de Montero con portavoces de otros grupos parlamentarios. Además de para comentar la actualidad, los encuentros de Unidas Podemos habrían servido para establecer un primer contacto entre los grupos y abordar la investidura.

Desde la coalición de Pablo Iglesias descartan revelar con qué formaciones se han reunido y con cuáles no, pero aseguran que, además de los encuentros presenciales, hay una "interlocución constante" mediante intercambios de llamadas y mensajes con los portavoces de otros partidos.

Las mismas fuentes han explicado que se ha decidido informar de la reunión mantenida con Bildu porque la portavoz de este grupo así lo ha pedido. Fuentes de EH Bildu, por su parte, han subrayado que en la reunión de Aizpurua con Montero se ha hablado de "todo", sin concretar más.

Tras la foto conjunta de los diputados y senadores electos de las formaciones independentistas y nacionalistas que suscribieron la Declaración de La Llotja de Mar, Aizpurua ha declarado a Efe que en su partido están abiertos a conversar con el PSOE sobre la composición de la Mesa del Congreso de la legislatura que comenzará este martes.

No obstante, debe existir antes un contacto con el PSOE para que planteen que el objetivo es dejar fuera a Vox. Llegado el caso, en EH Bildu podría romperse la tradición de votar en blanco o nulo para elegir a los integrantes de la Mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar