• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Temperaturas altas y fuertes lluvias en el norte este sábado

La Aemet prevé nubosidad baja en el norte de Galicia y extremo occidental Cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil, y cielo poco nuboso en el resto de la Península

Temperaturas altas y fuertes lluvias en el norte este sábado

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 22:00

Las temperaturas continuarán elevadas en amplias zonas del territorio, con un acusado aumento en el tercio norte peninsular, valores entre los 38/40 en el suroeste y los 36/38 en el interior peninsular e interiores de los dos archipiélagos, así como lluvias fuertes en áreas del norte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé nubosidad baja en el norte de Galicia y extremo occidental Cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil, y cielo poco nuboso en general en el resto de la Península y Baleares, con nubes altas en el tercio norte; sin descartar bancos de niebla matinales en áreas montañosas del tercio norte y en torno del Estrecho.

Se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular y Mallorca, que será más abundante en los tercios norte y este peninsular, con chubascos o tormentas en el cuadrante noreste, más probables y pudiendo ser localmente fuertes en el entorno de Pirineos, norte del sistema Ibérico y Navarra.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y no se descarta nubosidad de evolución dispersa en el interior; se formará calima, que será menos probable en las islas más occidentales.

Las temperaturas máximas tendrán un acusado aumento en Galicia, área Cantábrica y otras zonas del tercio norte peninsular y pocos cambios o con ligeros descensos en el resto; las mínimas descenderán en el noreste.

El viento soplará de dirección noreste en Galicia, Cantábrico occidental, litorales del sureste peninsular y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y entre islas en Canarias; habrá tramontana en el Ampurdán al principio del día, soplará de componente norte en Baleares, de dirección sureste en el valle de Ebro y flojo de componente sur en la mitad sur peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo en La Mariña y Ortegal, donde habrá nubes bajas con probables lloviznas ocasionales, y en el resto del tercio norte, donde habrá intervalos nubosos al principio y al final de la jornada; se formarán intervalos de nubosidad de evolución en el cuadrante sureste sin descartar chubascos tormentosos aislados, principalmente en zonas de montaña. Temperaturas máximas en ascenso, excepto en el sur de Pontevedra y este de Ourense, donde se mantendrán con pocos cambios; mínimas sin cambios significativos, salvo en el tercio sur de Ourense, donde aumentarán. Viento de dirección noreste en la mitad norte, más intenso en Ortegal y Costa da Morte, y flojo variable en la mitad sur con predominio de las direcciones noreste y este en el suroeste.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas, más abundantes en el cuadrante noroeste, donde no se descarta alguna llovizna ocasional y dispersa; crecerán los intervalos de nubosidad de evolución en la Cordillera y el interior suroccidental acompañados de algún chubasco tormentoso aislado; baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera.Temperaturas máximas en ascenso, más acusado en el interior, y mínimas con pocos cambios. Viento flojo de dirección noreste.

- CANTABRIA: se formarán intervalos de nubes altas, también de nubes bajas, principalmente en el suroeste y con probables brumas y nieblas asociadas. Temperaturas máximas en ascenso, menos acusado en la costa, y mínimas en descenso ligero. Viento flojo variable que tenderá a dirección noreste por la tarde.

- PAÍS VASCO: habrá intervalos de nubes altas, también de nubes bajas al principio y al final del día en zonas altas del interior y asociadas a probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso. Viento flojo variable, de componente oeste en el litoral y tendiendo a componente norte en horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas en el norte y nubosidad de evolución por la tarde; en él este se formarán chubascos, con tormentas, y en el noroeste no se descartan algunos chubascos con tormenta. Temperaturas máximas en ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento de dirección noreste en el extremo nororiental y variable en el resto, con predominio de la dirección suroeste en horas centrales del día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- NAVARRA: intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en horas centrales, sin descartar chubascos y tormentas por la tarde, sobre todo en La Ribera y Pirineos; posibilidad de brumas y nieblas matinales en Pirineos y en las sierras del oeste. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso ligero. Viento flojo de direcciones norte y noroeste con algunos intervalos más intensos por la tarde.

- LA RIOJA: intervalos de nubes bajas a primeras horas en La Rioja Alta, y cielo poco nuboso en el resto; por la tarde se formará nubosidad de evolución con probables chubascos acompañados de tormenta, ocasionalmente con granizo. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo variable.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas en la mitad norte por la mañana y nubosidad de evolución en zonas montañosas la segunda mitad del día, cuando se esperan chubascos y tormentas, dispersas en el sistema Ibérico y generalizadas en el tercio norte, donde serán localmente fuertes y podrán venir acompañadas de granizo o rachas de viento fuertes. Temperaturas máximas en ligero ascenso en Zaragoza y sin cambios importantes en el resto, siendo significativamente altas en la depresión del Ebro, mitad sur de Huesca y Bajo Aragón; mínimas en ligero descenso. Viento flojo variable, con predominio de las componentes este y sur por la tarde.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el interior a partir de la segunda mitad del día; se esperan chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte por la tarde, de intensidad localmente fuerte y con posible granizo o rachas fuertes de viento, especialmente en el Pirineo y Prepirineo orientales. Temperaturas máximas en ascenso en Girona y sin variaciones o en ligero descenso en el resto, alcanzándose valores significativamente altos en la depresión central y el cuadrante nordeste; mínimas en ligero descenso en el tercio occidental y sin cambios importantes en el resto. En el Ampurdán, viento flojo de componente norte, con intervalos de mayor intensidad por la mañana y virando a la componente oeste en la segunda mitad del día; en el resto, viento flojo variable, con predominio de la componente sur por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio de direcciones oeste y suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, con intervalos de nubosidad de evolución, sobre todo en la mitad oriental a partir del mediodía. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con intervalos de nubosidad de evolución a partir del mediodía, más abundantes en la mitad oriental; no se descarta algún chubasco aislado acompañado de tormenta en el entorno del sistema Ibérico. Temperaturas máximas sin cambios significativos y mínimas en ligero descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur y produciéndose intervalos más intensos durante la segunda mitad del día, sobre todo en la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral y prelitoral de Valencia por la mañana; la segunda mitad del día se espera nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta en el tercio norte. Temperaturas sin cambios importantes. En el litoral de Alicante, viento de dirección noreste con intervalos de mayor intensidad por la mañana; en el resto, viento flojo variable con predominio de las componentes este y sur por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste, con una pequeña probabilidad de chubascos aislados. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.

- BALEARES: cielo despejado, con nubes de evolución en Mallorca por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones este y nordeste, con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y sin descartar nieblas; habrá nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, con una pequeña probabilidad de chubascos aislados. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable con brisas y levante en el litoral mediterráneo más oriental.

- CANARIAS: en el litoral norte de las islas de mayor relieve y en la vertiente noroeste de Lanzarote habrá intervalos nubosos que abrirán claros durante la tarde; en el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes medias y altas en las islas orientales durante la primera mitad del día. Habrá ligera calima en altura, que afectará principalmente a las islas orientales y remitirá a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, especialmente las máximas en zonas altas de La Palma y Tenerife; se alcanzarán los 36 grados en cumbres ymedianías del sur, este y oeste de Gran Canaria, sin descartar que localmente se superen los 37; se llegará a los 34 grados en cumbres de La Palma y se podrá alcanzar los 32 - 34 grados en vertientes orientadas al sur y oeste de las islas occidentales, con menor probabilidad en el interior y sur de Fuerteventura. Viento de dirección noreste, con intervalos fuertes en las vertientes noroeste y sureste de las islas más montañosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar