• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El temor de los funcionarios de prisiones en el País Vasco: pérdida de derechos y euskaldunización

Buena parte de los empleados públicos solicitan su traslado después de que el Estado haya transferido las competencias al gobierno vasco

Los funcionarios, vigilantes ante la posibilidad de un trato 'especial' para los etarras condenados

El temor de los funcionarios de prisiones en el País Vasco: pérdida de derechos y euskaldunización
Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El País Vasco asume la competencia de prisiones. Desde esta medianoche, las cárceles vascas han pasado a depender del Gobierno de Ajuria Enea. Funcionarios por encima de los 50 años, más del 80% de fuera del País Vasco, ven con inquietud su futuro laboral tras esta decisión. Temen una imposición del euskera y una flexibilización en el trato de los etarras que Madrid ya envía en oleadas a las prisiones vascas.

Mas de la mitad de estos 700 trabajadores ya han pedido incluso su traslado. "Están muy nerviosos porque creen que van a empeorar sus condiciones laborales. Por eso, es previsible que se produzca una salida mayoritaria de los trabajadores que actualmente están en las prisiones vascas", asegura a COPE Jorge Vilas, del CSIF Prisiones.

Un acuerdo garantiza que se mantienen salarios, horarios, vacaciones... al menos durante dos años. Algunos temen una imposición del euskera. "El euskera puede ser un mérito, pero nunca un requisito para el acceso o la promoción del trabajador", señala Jorge.

Juan Carlos, (de Acaip UGT) llego de funcionario a la cárcel de Basauri hace 31 años. Venia de Burgos. Eran objetivo prioritario de ETA. Ya hay 73 etarras en las tres cárceles vascas. Esperan la llegada del resto y estarán vigilantes. "Si vemos que se está incumpliendo la legislación que hay que aplicar a cualquier interno, lo denunciaremos", dice a COPE.

Temen que lo que ocurrió en Cataluña con los presos del procés ocurra aquí y ahora con los de ETA. Jaime Tapia, exjuez y asesor del gobierno vasco en materia penitenciaria, advierte a COPE que "el trato exquisito" a las víctimas del terrorismo "no puede impedir que las personas privadas de libertad puedan acceder a aquellas circunstancias tecnológicas o penitenciarias que están previstas en la legislación", en clara referencia a la posible concesión del régimen de semilibertad o régimen abierto a los internos de la banda terrorista.

El portavoz de la administración autonómica en esta materia admite que los trabajadores de las prisiones vascas deberán someterse al proceso de' euskaldunización' propio del resto de funcionarios, y según se pacte en su momento. Teniendo en cuenta que los mayores de 45 años quedan exentos de someterse a esos perfiles lingüísticos. En un intento de tranquilizar la inquietud de algunos de estos trabajadores, y después de que casi la mitad de ellos hayan pedido el traslado a otras regiones, Tapia es contundente: "Todos los funcionarios que yo conozco, y yo he conocido aquí muchos procesos de transferencia de competencias del Gobierno central al País Vasco, siempre han salido beneficiados. Que pregunten".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar