• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Taiwán.-El Parlamento taiwanés aprueba enmiendas para otorgar mayor poder al legislativo de cara a controlar al Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:45

TAIPEI, 28 (DPA/EP)

El Parlamento de Taiwán, controlado por la oposición prochina, ha aprobado este martes una serie de enmiendas que otorgan mayor poder al legislativo a fin de vigilar al Gobierno del presidente William Lai, que tomó posesión el pasado lunes.

Las reformas aprobadas por el Parlamento con los votos favorables del el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT) incluyen la obligación de que el presidente taiwanés entregue informes anuales sobre sus políticas gubernamentales, algo que era opcional hasta ahora, y de que responda preguntas ante la Cámara.

Asimismo, las nuevas reglas estipulan que no se permiten realizar contrapreguntas. En caso de que las personas que comparezcan ante la Cámara o las comisiones se nieguen a responder, podrían ser consideradas en desacato o enfrentarse a multas de hasta 200.000 nuevos dólares (5.700 euros).

La medida ha provocado descontento en la población taiwanesa. Cerca de 30.000 manifestantes han protestado en los alrededores del Parlamento contra una iniciativa que pretende poner coto al Gobierno de Lai, defensor del estatus actual de la isla frente a las ambiciones soberanistas de China.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar