El Supremo ofrece a Santos Cerdán declarar el 25 de junio tras hallar "consistentes indicios" en su contra
Los indicios han sido hallados en el informe de la UCO sobre su presunta participación en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura4:22 min escucha
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha ofrecido al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declarar voluntariamente el 25 de junio al encontrar "consistentes indicios" de su "posible participación” en una adjudicación indebida de obras públicas y a cambio de precio.
Esos indicios, explica el juez en su auto, aparecen en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y apuntan a que el dirigente socialista habría actuado "en connivencia" con el exministro José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, en una adjudicación presuntamente irregular de "determinadas obras públicas".
Como Santos Cerdán es aforado al ser diputado en el Congreso, el magistrado le ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente asistido de abogado el 25 de junio, como paso previo a la posibilidad de cursar un suplicatorio ante la Cámara Baja.
Y al revelar este informe "nuevos hechos eventualmente delictivos" que salpican también a Ábalos y a su exasesor, el juez cita a ambos a declarar el próximo 24 de junio.
primeras palabras de santos cerdán
Minutos antes, el número dos de Sánchez había hecho sus primeras declaraciones en los pasillos del Congreso.
"Cuando conozcamos el informe daré todas las explicaciones que tenga que dar. Convocaré a todos los medios a una rueda de prensa en Ferraz y lo explicaré. Mientras tanto, no sé qué explicaciones puedo dar porque no conocemos más", ha declarado Cerdán en los pasillos del Congreso.
Al ser preguntado expresamente si puede asegurar que ese informe de la UCO no le va a implicar en ningún amaño de contrato, Cerdán ha respondido tajante: "Completamente seguro". Además, ha añadido que él no ha participado "en ninguna conversación de ese tipo", en alusión a la supuesta grabación que recogería ese informe de la UCO.
Copiar al portapapelesImprimir
 
                 
                         
             
                    



