• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sumar replica a Podemos que su peso en listas está garantizado y no dilata el plazo: registra esta tarde la coalición

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

"No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", en referencia al accidentado registro de la coalición 'Por Andalucía'

Sumar ha replicado a la líder de Podemos, Ione Belarra, que la presencia y representación del partido morado en la coalición está "ampliamente garantizada" y que esta tarde la registrarán en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.

"No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", han indicado desde la formación que lidera la vicepresidenta segunda en alusión a la accidentado registro de la candidatura 'Por Andalucía' (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal.

Por tanto, desde Sumar remarcan que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, "como no podía ser de otra forma" con la propuesta de pacto que han trasladado a los morados.

PODEMOS DICE QUE ESTARÁ PERO NO ACEPTA "VETO" A MONTERO

Sin embargo, Belarra ha criticado que con la oferta del partido instrumental de Díaz corren riesgo de no sacar diputados en el Congreso y que el equipo de la vicepresidenta ha incidido en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un "obstáculo insalvable" para poder gestar la confluencia amplia entre una quincena de partidos progresistas.

De esta forma, ha instado a continuar negociando para replantear los términos del acuerdo, dado que no aceptan el veto a la dirigente morada y se puede llegar a un acuerdo sin tener que esperar al último minuto de plazo.

"Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad", ha lanzado la líder del partido morado en su alocución.

Al respecto, Belarra ha reconocido que le "entristece profundamente" que Díaz, a través de sus negociadores, proponga que el acuerdo de coalición con Sumar se construya sobre la exclusión de Montero, que ha "llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en este país".

Tras loar las normativas que ha impulsado la titular de Igualdad, ha recriminado que se les pida "sacrificar" a su principal activo político, para relatar que Montero se ha puesto ha disposición del partido y "hacer lo que fuera necesario" en favor de la unidad, en alusión a su retirada voluntaria de las listas.

Sin embargo, Belarra ha subrayado que su respuesta como líder de Podemos y del resto de miembros del secretariado es que su veto es "no solo una injusticia sino un tremendo error político".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar