• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán.- El primer ministro etíope se reúne con la junta y la oposición en un intento por mediar en Sudán

Sudán.- El primer ministro etíope se reúne con la junta y la oposición en un intento por mediar en Sudán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha mantenido encuentros este viernes tanto con la junta militar instaurada tras la caída del presidente, Omar Hasán al Bashir, como con los principales grupos de oposición y los manifestantes en un esfuerzo por facilitar la transición a un gobierno civil.

"El primer ministro Abiy Ahmed y su delegación han llegado a Jartum esta mañana para mantener conversaciones con el jefe del Consejo Militar de Transición, Abdelfatá al Burhan", ha informado la oficina del dirigente etíope en su cuenta oficial de Twitter, acompañando su mensaje con varias fotos en las que se ve al primer ministro junto con el líder de la junta.

En un mensaje posterior, horas más tardes, la oficina de Abiy ha informado de que este "también ha mantenido discusiones con miembros de (la Declaración de las) Fuerzas para la Libertad y el Cambio", una alianza que aglutina a los principales partidos de oposición así como a la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), promotora de las protestas de los últimos meses en el país.

Abiy "ha expresado el compromiso de Etiopía de fomentar la paz en la región y ha subrayado que un requisito previo para restaurar la paz en Sudán es la unidad", ha precisado su oficina en Twitter, sin desvelar más detalles sobre el contenido del encuentro. Por el momento, ni la junta militar ni la oposición se han pronunciado sobre los contactos mantenidos.

El esfuerzo de mediación llega después de que este lunes las fuerzas de seguridad trataran de desalojar de forma violenta la sentada que desde hace semanas los manifestantes han mantenido delante del Ministerio de Defensa. Las autoridades han reconocido 61 muertos si bien una asociación de médicos afín a la oposición sitúa el balance por encima de los 100.

La Unión Africana anunció el jueves que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar