• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Va a subir impuestos el Gobierno? Los hachazos fiscales que prepara Moncloa para 2022

En plena crisis económica, todos los indicios apuntan a que Moncloa prepara una nueva subida de impuestos para el ejercicio 2022

¿Va a subir impuestos el Gobierno? Los hachazos fiscales que prepara Moncloa para 2022

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ArchivoJuan Carlos Hidalgo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:55

En plena crisis económica, el Gobierno de España va a contracorriente. El Gobierno de Pedro Sánchez ya aplicó una subida de impuestos a corto plazo a mediados del año pasado y todos los indicios apuntan a que es una estrategia que también se va a llevar a cabo para el ejercicio 2022.

Este lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho públicos los nombres de las personas que van a formar el Comité que para poder llevar a cabo la reforma fiscal. Tal y como ha anunciado Montero estará formado por un total de 17 profesores y catedráticos expertos en Derecho Tributario, Economía y Hacienda, y estará conformado por un presidente, un secretario y quince vocales, cuyas propuestas se incorporarán, a medida que se vayan formulando, en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

El objetivo de esta reforma, según el Gobierno, es reducir la diferencia de recaudación que existe entre España y la Unión Europea. Tal y como ha detallado, las materias serán la fiscalidad medioambiental, la imposición societaria, la tributación de la economía digitalizada, la fiscalidad del as actividades económicas emergentes y la armonización de la tributación patrimonial.

¿Va a subir impuestos el Gobierno? Los hachazos fiscales que prepara Moncloa para 2022

EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

El objetivo del Gobierno conseguir que a lo largo de la legislatura se pueda reducir esa brecha de recaudación con la UE, que actualmente oscila entre los siete y los ocho puntos del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 80.000 millones de euros adicionales.

Impuesto de Patrimonio y Sucesiones

La ministra de Hacienda ha señalado este lunes que una de las figuras tributarias que necesitan ser modificadas son todas aquellas "vinculadas a la riqueza" y se ha referido directamente a los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, y cree que es necesario para evitar que la descentralización "deje vacíos" algunos impuestos. Con esto hace referencia directa a Madrid, donde el Patrimonio se bonifica al cien por cien pero en la práctica no se aplica. Una decisión que contradice las palabras del candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, quien hace una semanas aseguró en 'Herrera en COPE' que no tenía ningún tipo de intención de "tocar la fiscalidad". "El debate de los impuestos debe hacerse más adelante y con tiempo", dijo entonces en declaraciones a COPE.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Unas palabras que entran en contradicción con el anuncio de este lunes de la ministra de Hacienda. No obstante, María Jesús Montero ha asegurado que es necesario ver primero las conclusiones de los expertos.

Las pensiones

A veces no solo es necesario hablar de una subida de los impuestos sino una posible bajada de los mismos. Algo que se puede ver en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones liderado por José Luis Escrivá. Hace tan solo unos meses estaba la mesa la posibilidad de reducir las pensiones, algo que él mismo negó en varias ocasiones. No obstante, hoy hemos conocido su intención de incentivar a todas aquellas personas que apuesten por retrasar su edad de jubilación, para lo cual plantea ofrecer un cheque de hasta 11.000 euros o subir un cuatro por ciento la pensión anual a todas aquellas personas que la demoren.

Al comienzo de año, miles de personas optaron por adelantar su edad de jubilación para evitar las penalizaciones que prepara el Ministerio de Seguridad Social para poder recortar los gastos en las pensiones. Desde hace unos meses, han sido más de 60.000 personas las que han optado por solicitar una baja voluntaria en los primeros meses de este ejercicio. Por ello, y frente a esta caída, el ministro ha explicado que es necesario fomentar la permanencia de los trabajadores en activo. Asimismo, ha planteado diversas exoneraciones en las cuotas de Seguridad Social para empresas y trabajadores de forma general. La propuesta del Gobierno pasa, además, por no aplicar hasta los 68 años las cláusulas de jubilación forzosa ara mejorar la tasa de actividad de los trabajadores más mayores.

¿Va a subir impuestos el Gobierno? Los hachazos fiscales que prepara Moncloa para 2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ MariscalMariscal

Los otros impuestos que podría subir Moncloa en 2022

Si bien es cierto que por el momento no hay concreciones, sí hay premisas que nos hace pensar que podría haber subidas de IRPF. Por otro lado, a finales de marzo, por su parte, la ministra de Haciendo explicó que tanto la reforma fiscal como la del modelo de financiación autonómica forman parte de todas aquellas reformas que el Gobierno quiere realizar en el contexto del Plan de Recuperación para el uso de los fondos europeos. Su objetivo, por lo tanto, es incrementar los ingresos públicos. En este sentido, María Jesús Montero también ha hablado del a armonización de los impuestos a la riqueza.

También ha señalado que quiere acelerar la subida de Sociedades en consenso con la comunidad internacional, siguiendo las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque no ha rechazado la posibilidad de endurecer el tributo por su cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar