• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA OTEGI

Sortu: No conoceremos la verdadera justicia mientras sigamos en España

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, cree que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el llamado caso "Bateragune" demuestra que "ni vascos ni catalanes conocerán una paz, una justicia y una democracia verdaderas" mientras pertenezcan a España.,El TEDH ha condenado hoy a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011, entre ellos el propio Rodrígu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:24

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, cree que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el llamado caso "Bateragune" demuestra que "ni vascos ni catalanes conocerán una paz, una justicia y una democracia verdaderas" mientras pertenezcan a España.

El TEDH ha condenado hoy a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011, entre ellos el propio Rodríguez, contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En su sentencia, el tribunal concluye que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado la recusación de esta jueza en otro caso.

"Siempre dijimos que éramos culpables de haber contribuido a abrir una ventana a la paz y la esperanza en nuestro pueblo. El Estado lo es, y esta sentencia viene a confirmarlo, de haber tratado de impedirlo por todos los medios", ha escrito el dirigente de Sortu a través de las redes sociales.

En su opinión España "no es un estado democrático" y lo ocurrido en este caso "no es más que la punta del iceberg: las cárceles están llenas de presos vascos víctimas de juicios injustos, del uso torticero de la ley y/o de inculpaciones arrancadas bajo tortura".

"El Estado español no es un estado democrático. Ni vascos ni catalanes vamos a conocer una paz, una justicia y una democracia verdaderas mientras sigamos en su seno", ha dicho Rodríguez quien además ha preguntado "a los abanderados de la autocrítica ajena y el daño injusto: ¿quién nos devuelve esos 6 años de vida robados?" (en alusión a las condenas cumplidas por los condenados en este proceso).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE