• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

La sombra de los plagios persigue al gobierno de Sánchez hasta en sus últimos estertores

Manuel Cruz, Carmen Montón, incluso el propio Sánchez, se han visto envueltos en polémicas relacionadas con contundentes acusaciones de plagio

La sombra de los plagios persigue al gobierno de Sánchez hasta en sus últimos estertores

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:39

El Gobierno en funciones y el PSOE han arropado al presidente del Senado, el catedrático de Filosofía Manuel Cruz, quien ha visto cómo su estreno en el primer pleno ordinario de la legislatura arrancaba marcado por una noticia sobre su supuesto plagio en un manual de Filosofía que publicó en 2002.

Desde el primer momento, el grupo socialista ha dejado claro su respaldo a Cruz y ha hecho hincapié en su prestigio académico y trayectoria intelectual, haciendo notar cómo la información del diario ABC que recogía los párrafos copiados textualmente de otros autores se publicaba justo el mismo día del primer pleno del Senado.

Vídeo

 


"No todo vale en política" es la consigna que lanzó el propio Cruz primero en un comunicado difundido por su equipo y luego en unas breves declaraciones a la entrada de la Junta de Portavoces, que fueron asumidas y repetidas por senadores del PSOE, ministros del Gobierno en funciones.

Esta no ha sido la única evidencia de plagio en el gobierno del presidente Sánchez. Es más, él mismo, como abanderado de la copia, ha sido señalado por su tesis. A continuación vamos a realizar un repaso a los diferentes miembros del Gobierno que han tenido problemas de este tipo.

PEDRO SÁNCHEZ

Según el diario ABC, el trabajo doctoral contenía "decenas de corta-pegas" que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica'. Los técnicos universitarios consultados por COPE, que habitualmente se dedican a buscar posibles plagios, determinaron a través del programa SafeAssign que la tesis doctoral de Pedro Sánchez cribada a través de este software tenía un 17% de contenido que coincidía con otros textos publicados. 

Las fuentes consultadas por COPE, que realizaron este proceso, explicaron que el técnico universitario encargado de la verificación pudo constatar que aparecieron más citas sin referencia de las oficialmente permitidas. Una coincidencia del 0 al 14% no se considera plagio, pero del 14 al 40% sí.

Vídeo

 

Todo, gracias a la exclusiva del diario ABC, que publicó que la tesis de Pedro Sánchez estaba plagiada, que copió a otros autores. Que fusiló informes del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Que volcó artículos suyos ya publicados. Que, además, el jefe de Gabinete de Miguel Sebastián, Carlos Ocaña, firmó como coautor el libro que Pedro Sánchez publicó meses después de hacer la tesis doctoral. 

Vídeo

 

Puedes consultarla al completo aquí

MANUEL CRUZ

El presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, habría plagiado a un mínimo de nueve autores en su libro 'Filosofía contemporánea', según explican los periodistas Javier Chicote y Daniel Tercero en ABC. El político socialista habría copiado párrafos enteros de otros libros sin entrecomillar ni citar, por lo tanto, asumiéndolos como propios.

Según esta información, hay al menos quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores como José María Mardones, Nicanor Ursúa, Gianni Vattimo o Nicola Abbagnano. 

El propio ABC adelantó algunos de estos plagios, por ejemplo, este procedente del libro de Abbagnano 'Historia de la Filosofía', publicado en 1956. 

ctv-uao-9-kqtf-u303009081388ssf-510x800abc

Es uno de los varios ejemplos de plagio por parte del presidente del Senado, Manuel Cruz, que aporta ABC. Los autores del artículo aseguran que han enseñado los plagios a varios profesores, entre ellos un catedrático de Filosofía, que han reaccionado escandalizados. Cruz habría plagiado a autores a los que no menciona ni una sola vez en su manual, y a otros, los mencionaba en otras páginas distintas, lo que en ningún modo evitaría el plagio

CARMEN MONTÓN

La exministra de Sanidad Carmen Montón dimitió después de descubrirse que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster. Montón superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

Audio

 

Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores. Las sospechas de favoritismo la dejaron tocada, pero la publicación del contenido de su tesis, que demostraba que la había plagiado en una gran parte, terminó con su carrera al frente del Ministerio de Sanidad.

Vídeo

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha negado que haya habido algún tipo de irregularidad en la realización del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

  • Otros ministros en “apuros” por diversos motivos

DOLORES DELGADO

La ministra de Justicia Dolores Delgado suma ya tres reprobaciones en el Congreso. Si en la primera reprobación, el PP acusó a Delgado de haber intentado abandonar al juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, tras la demanda de los independentistas huidos y le recriminaron su relación con el excomisario José Manuel Villarejo; en la última la responsabilizan de que la Abogacía del Estado sólo acusara de sedición a los procesados, tras la destitución del abogado del Estado responsable de la acusación del Gobierno en la causa del procés, Edmundo Bal, que defendía, como la Fiscalía, el cargo de rebelión. Las relaciones de la ministra con el excomisario Villarejo, de las que ha dado infinidad de versiones, y los insultos hacia su ahora compañero de Gobierno Marlaska - en los audios filtrados de sus reuniones con Villarejo se le oye decir que es un "maricón" - han menoscabado su prestigio. 

PEDRO DUQUE

El ministro Duque, muy popular por su anterior carrera como astronauta y el ministro mejor valorado por la ciudadanía según el CIS, también se vio envuelto en la polémica después de descubrirse que usó una sociedad patrimonial para comprar un chalé y así ahorrarse impuestos. La sociedad tiene cero empleados y figuraban como administradores los dos cónyuges del matrimonio: el ministro Pedro Duque y su mujer María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. En una rueda de prensa muy poco trabajada, el ministro Duque eludió toda responsabilidad señalando que le habían aconsejado crear esa sociedad y que realmente tuvo un coste superior al esperado.

NADIA CALVIÑO

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, siguió el ejemplo de su compañero Duque y también utilizó una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra. Además, Calviño y su marido ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros. La sociedad, además, no figura en su declaración de bienes. La ministra respondió a las informaciones asegurando que se estaban tergiversando "hechos irreprochables".

ISABEL CELAÁ

La portavoz del Gobierno Isabel Celaá ocultó según OkDiario en la declaración de bienes que publicó el BOE un chalet de lujo del que es propietaria junto a su marido y que está ubicado en una exclusiva urbanización de Berango (Vizcaya). Este medio aseguró que el valor del chalet es de 1,55 millones de euros, tras simular su venta y tomando como referencia otro chalet "similar al suyo". La oposición pidió explicaciones a la ministra. 

JOSEP BORRELL

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) impuso ayer una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor".Se trata de una infracción "muy grave" que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros. PP y Podemos han pedido a Sánchez la dimisión del ministro, que cree que la sanción es consecuencia de no haber recurrido ante Economía. El presidente, como en todos los casos anteriores, respalda a su ministro. 

Lo más