• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUJER IGUALDAD

El Solar de Valdeosera incorpora a la mujer por primera vez desde el S.XVI

El Solar de Valdeosera, la más antigua institución jurídica nobiliaria de España junto al Solar de Tejada, ha incorporado este miércoles a la mujer como propietaria y heredera de este vestigio riojano, con lo que, por primera vez desde el siglo XVI deja de ser una propiedad de hombres.,El acto formal de inscripción se ha celebrado ante notario, en Logroño, de conformidad con una sentencia firme de junio de 2019, del Juzgado de Primera Instancia 3 de Logroño, que obliga al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El Solar de Valdeosera, la más antigua institución jurídica nobiliaria de España junto al Solar de Tejada, ha incorporado este miércoles a la mujer como propietaria y heredera de este vestigio riojano, con lo que, por primera vez desde el siglo XVI deja de ser una propiedad de hombres.

El acto formal de inscripción se ha celebrado ante notario, en Logroño, de conformidad con una sentencia firme de junio de 2019, del Juzgado de Primera Instancia 3 de Logroño, que obliga al Solar, ubicado en la jurisdicción riojana de San Román de Cameros a incorporar a la mujer, conforme a lo establecido en la Constitución.

Ocho mujeres descendientes del Solar de Valdeosera, que iniciaron este litigio hace casi dos años, son las que desde este miércoles forman parte de esta institución, al quedar inscritas en su Libro Becerro, con lo que pasan a formar parte de la misma en iguales condiciones civiles y derechos de transmisión que sus familiares varones.

Con este acto concluye un litigio contra unas viejas ordenanzas de 1579, por las que se regía la institución, que determinaron que solo los hijos de sus descendientes podían formar parte del Solar.

Las ocho mujeres fundamentaron su demanda judicial en el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad sin distinción por razón de sesión, así como las disposiciones legales dictadas en orden a la sucesión de títulos nobiliarios, ha detallado a Efe su letrado, Joaquín Purón.

En la causa se personaron una serie de diviseros del Solar -institución que conforman unos 300 varones distribuidos por todo el mundo- que intentaron que no se admitiera a las mujeres en esta institución por motivos formales, lo que no fue admitido por esta sentencia.

Tras esta resolución judicial, la Diputación Permanente del Solar se verá en la obligación de actualizar aquellas viejas ordenanzas de 1579 para adecuarlas a la actual legislación española.

Según las demandantes, este acto supone "un paso más en la lucha por el reconocimiento a la igualdad de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos, incluido el nobiliario riojano y español", ha detallado su portavoz y divisera, desde este miércoles, Valle Mayoral.

Ha precisado que es "hija, esposa y madre de diviseros" y, para ella, "era una injusticia ver que su hijo está inscrito en la institución" y, en cambio, no podían hacerlo ni su hija ni ella, por "el simple hecho de ser mujeres".

De las mujeres litigantes hay hijas y hermanas de Alcaldes Mayores, que han "mamado desde pequeñas los que significa estar en el Solar, lo que significa ser Divisero", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar