• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Societat Catalana de Dolor critica la falta de implantes de neuroestimulación espinal

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:48

La Societat Catalana de Dolor (SCD) ha lamentado este jueves el "infratratamiento" de implantes de neuroestimulación espinal (NEE) en Catalunya durante la jornada anual que dedica a las terapias de neuromodulación, informa en un comunicado este viernes.

En Catalunya se realizan anualmente 5,6 implantes de neuroestimulación espinal (NEE) por cada millón de habitantes --unos 50 y 60 implantes al año--, una cifra que se encuentra "muy por debajo de la media" de algunos países europeos como Bélgica, con 85 implantes por millón, u Holanda, con 54 por millón.

En esta línea, ha criticado que también "está significativamente por debajo de la media" en España y ha destacado que Navarra, el País Vasco y Valencia son las comunidades autónomas que más intervenciones de este tipo realizan, con 33,7 implantes por millón, 28,5 y 24,4 respectivamente.

Las terapias de neuromodulación se utilizan desde hace años y se han convertido en una "herramienta imprescindible" para el manejo de algunos pacientes que padecen dolor crónico complejo.

Estas terapias consisten en la aplicación de electricidad o fármacos cerca del sistema nervioso para modular su actividad y modificar la transmisión del mensaje que llega al cerebro como dolor.

Para el presidente de la SCD y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar de Barcelona, Antonio Montes, existe un problema de equidad evidente en el acceso a este tratamiento para el dolor en Catalunya, a pesar de que se ha demostrado en los últimos años una "gran evidencia de su eficacia y eficiencia".

Montes ha destacado el papel de la neuromodulación en el tratamiento de los dolores neuropáticos en general, aquellos causados por un daño en un nervio y ha reiterado que en Catalunya "existen importantes desigualdades territoriales tanto en la dotación de personal como en la cartera de servicios que pueden realizar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo