• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "En los próximos días se podrá observar un descenso progresivo"

El director del CCEAS, Fernando Simón, cree que el anuncio de la vacuna de Pfzier es esperanzador pero ha pedido cautela

Fernando Simón: En los próximos días se podrá observar un descenso progresivo

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/MariscalMariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, comparece esta tarde en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración de los últimos datos de covid-19 en España. Después del lunes negro vivido ayer en el que nuestro país notificó 512 fallecidos en todo el fin de semana, la cifra de muertes más alta de la segunda ola, Simón ha explicado que las cifras que se están notificando denotan que podría darse, en los próximos días, "una fase de estabilización". Sin embargo, sí ha advertido que el impacto en las UCI españolas y la letalidad "no se a a observar hasta dentro de unos días".

España ha comunicado hoy 411 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia, y 17.395 nuevos casos. Simón ha querido remarcar que la incidencia que está presentando España, de 524 casos por cada 100.000 habitantes, "está por debajo de otros países de la Unión Europea".

Fernando Simón también ha querido hacer una valoración positiva del anuncio de la farmacéutica Pfzier y BioNTech, que advertían que su vacuna contra la covid-19 es "90% efectiva". Es decir, nueve de cada diez voluntarios han mostrado que la dosis es efectiva. Las pruebas de la vacuna de Pfizer se han realizado en un total de 43.538 participantes. Por ello, Simón cree que son "datos esperanzadores", en relación a la vacuna.

Asimismo ha puntualizado que el "momento pico de transmisión fue el día 25-26 de octubre", y desde entonces "nunca se ha superado ese pico máximo". Simón ha anunciado que, progresivamente, "ese pico va descendiendo de forma suave". Por ese mismo motivo, y siguiendo esa línea cree que "en los próximos días se podrá observar un descenso progresivo".

Sobre los datos de mortalidad, Simón ha querido recordar que la gente en España "no se muere solo por coronavirus" y ya ha adelantado que es probable que veamos "cifras similares", y ha explicado que "al tener más casos tenemos más fallecidos, es más probable que se observen estas cifras durante unos días hasta valorar si la curva crece o no".

La vacuna de Pfizer

La gran noticia de ayer y de hoy es el optimismo por los resultados positivos de la vacuna de Pfeizer, sobre lo que Simón ha anunciado que "en enero ya se podrá vacunar", pero lamentablemente "no a todo el mundo al mismo tiempo", por lo que ya ha avanzado que será necesario establecer prioridades.

Asimismo ha trasladado que un grupo de trabajo con responsables de las comunidades autónomas y diversos expertos "están preparando un documento" para establecer pautas sobre las vacunas, la distribución y su logística. "No es una vacuna corriente", pero sí muestra su "plena confianza", en el documento que se está desarrollando y que "tendremos en los próximos días".

"Hay varias vacunas españolas en proceso de desarrollo", ha recordado al ser preguntado por las vacunas que se están estudiando y desarrollando en nuestro país. "Algunas están incluso a plantear la posibilidad de los ensayos poblacionales pero están más retrasadas", y ninguna de ellas estará disponible en los plazos que se están manejando hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar