• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "Seguimos manteniendo el esfuerzo diagnóstico y ha bajado la tasa de positividad"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha comparecido este jueves desde el Ministerio de Sanidad para valorar la situación de coronavirus en España

Fernando Simón: Seguimos manteniendo el esfuerzo diagnóstico y ha bajado la tasa de positividad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/ Chema MoyaChema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Este jueves ha comparecido el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la que hará una valoración de la situación de la pandemia en nuestro país.

Los últimos datos arrojados desde el Ministerio de Sanidad hacen entender que la curva en España comienza a estabilizarse, tal y así queda también demostrado con la cifra de la incidencia acumulada en España, que a lo largo de las últimas semanas se ha reducido de forma progresiva hasta situarse por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente la cifra de hoy se sitúa en los 436 casos.

Fernando Simón ha recordado que lo idóneo sería estar, como mínimo, en incidencias por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Otra de las buenas noticias que ha dado hoy Simón ha sido que la ocupación de la hospitalización general está descendiendo de forma progresiva y que la ocupación de las UCI está por debajo del 32%. Es decir, ha habido un "ligero descenso", algo que, a su juicio, "es favorable", ya que en los últimos días se están notificando más altas hospitalarias que ingresos.

En esta misma línea también ha querido recordar que prácticamente todas las comunidades han dado más altas que ingresos y ha recordado que el esfuerzo diagnóstico no baja, sino que se mantiene, y ha celebrado que España es uno de los países que hace más pruebas diagnósticas. "Seguimos manteniendo un esfuerzo diagnóstico muy importante", algo que es muy importante dado que aunque la capacidad de diagnóstico es muy alta pero la positividad en las pruebas "sigue estabilizada e incluso descendiendo", para a continuación explicar que la tasa de positividad es del 12,1%.

Sobre los test de antígenos

Fernando Simón considera que "hay una serie de aspectos relacionados con las Navidades que se tienen que considerar", entre los que podrían incluirse los test de antígenos que la Comunidad de Madrid desea realizar en todas las farmacias de la región. Por ello cree que "si se hace y se interpreta correctamente el resultado, no es malo". Sin embargo, si pretende hacer diagnósticos con pruebas de anticuerpos, de no utilizarse en en ámbitos adecuados, podrían dar problemas.

Sobre las Navidades ha comentado que es necesario considerar los aspectos relacionados. Ha enumerado las fiestas de Navidad y de empresa, las reuniones familiares, la vuelta de los estudiantes desplazados a sus domicilios, etc. Diversas circunstancias en las que "hay que bsucar la manera de que no tengan impacto en la transmisión".

"No es que tengan que hacerse más medidas restrictivas generales sino medidas concretas para situaciones concretas".

Finalmente también ha compartido su opinión sobre la cartilla comunitaria para personas con anticuerpos que ha propuesto la Comunidad de Madrid, sobre lo que cree que "las medidas poblacionales difícilmente se pueden individualizar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE