• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado desbloquea comisiones y recuperará plenos aplazados por la pandemia

La Mesa ha decidido también aumentar progresivamente el número de participantes en estas sesiones

El Senado desbloquea comisiones y recuperará plenos aplazados por la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El Senado trata de compensar el tiempo perdido con la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y ya ha desbloqueado la convocatoria de todas las comisiones, donde la semana próxima seguirán compareciendo miembros del Gobierno, mientras ha acordado recuperar dos plenos aplazados.

Uno de esos plenos será extraordinario, ya que la Mesa ha acordado fijarlo para el próximo 14 de julio, fuera del período ordinario de sesiones, y el otro se celebrará justo a su término, el 30 de junio, según ha anunciado este martes la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Narbona, en rueda de prensa.

La Cámara Alta continúa así con su progresiva reactivación de la actividad parlamentaria, y de momento el próximo lunes 18 tiene previsto la comparecencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El martes habrá sesión de control al Gobierno, en las que serán contestadas 22 preguntas y dos interpelaciones; solo ha anunciado su ausencia la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Las comparecencias de ministros proseguirán en sus respectivas comisiones el jueves 21, con la titular de Exteriores, Arancha González Laya, por la mañana, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por la tarde.

Cerrará el viernes 22 esta ronda la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien dará igualmente información sobre sus planes al frente del Departamento en la comisión correspondiente de la Cámara Alta.

Estas comparecencias en comisión se suman a las ya previstas esta misma semana con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, mañana miércoles, y las del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, el jueves.

La Mesa ha decidido también aumentar progresivamente el número de participantes en estas sesiones, todavía restringido para cumplir con las medidas preventivas por la COVID-19.

Los grupos mayoritarios, PSOE y PP, contarán con cuatro representantes cada uno en las comisiones, mientras que corresponderán dos senadores a cada uno de los seis restantes grupos parlamentarios del Senado.

Para evaluar la posibilidad de ir incrementando paulatinamente la presencia de parlamentarios tanto en el hemiciclo como en las comisiones, la Mesa ha analizado un informe de los servicios de la Cámara donde se apuntan las posibilidades de "aprovechar los espacios para seguir aumentando gradualmente el número se senadores que pueden acudir a estas reuniones", ha señalado Cristina Narbona.

Este aumento, en todo caso, será "gradual" y asociado a las fases de desescalada aplicadas en la Comunidad de Madrid, donde está ubicado el Senado.

Como este territorio prosigue en la fase 0, lo cual dificulta los viajes y el alojamiento de los senadores, ha recordado la vicepresidenta, se está buscando la manera de acomodar en lo posible la asistencia de senadores a las circunstancias de cada fase.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Narbona también ha anunciado que a partir de la semana próxima el Senado contará con un servicio de interpretación en lengua de signos de la sesión de control del martes por la tarde, una iniciativa novedosa que en su momento planteó la presidenta de la institución, Pilar Llop, y para la que hay presupuesto suficiente.

Narbona también ha anunciado que el Senado acogerá en 2022 la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que ese año se celebrará en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar