• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MODELO TERRITORIAL

El Senado aprueba la moción del PP que ratifica la unidad de España

El Senado ha aprobado hoy una moción del PP que ratifica su compromiso con la Constitución y la defensa de la unidad de España, iniciativa que la oposición ha tachado de "oportunista" por considerar que es una propuesta de "consumo interno" en respuesta a la "amenaza" que supone "la ultraderecha".,En su intervención, el senador del PP José Luis Pérez Pastor ha señalado que la moción es "oportuna, pertinente y necesaria como el pan de cada día" en un momento en el que se "c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

El Senado ha aprobado hoy una moción del PP que ratifica su compromiso con la Constitución y la defensa de la unidad de España, iniciativa que la oposición ha tachado de "oportunista" por considerar que es una propuesta de "consumo interno" en respuesta a la "amenaza" que supone "la ultraderecha".

En su intervención, el senador del PP José Luis Pérez Pastor ha señalado que la moción es "oportuna, pertinente y necesaria como el pan de cada día" en un momento en el que se "cuestiona" lo que significó el 6 de diciembre de 1978 y en el que afloran "revisionismos interesados", con los que algunos tratan de "quebrantar los pilares del orden constitucional".

Por ello, el senador del PP ha insistido que la moción, a la que se presentaron tres enmiendas (Compromís, CC y PSOE) que no fueron aceptadas, busca el compromiso del Senado con la defensa de la Constitución en el 40 aniversario, reivindica la Transición y rinde homenaje a los senadores de las Cortes constituyentes nacidas de las elecciones de 1977.

En sus intervenciones, la senadora de CC María del Mar Julios ha asegurado que la iniciativa no sirve a la sociedad, "es una moción para el consumo interno del PP, ante el miedo de que se pierdan votantes del partido en el ámbito de la ultraderecha".

"Será buena para ustedes pero no para la sociedad" ha insistido Julios que ha remarcado que la moción "no busca caminos para salir del agujero negro y de la crisis política que se vive en España".

La senadora del PDeCAT Marta Pascal ha justificado el voto en contra en que se trata de un "acto propagandístico" del PP y ha asegurado que los populares, con la colaboración de Cs y Vox, han "trasteado" la Constitución "hasta politizarla cuando debería ser un marco general".

El senador socialista Francesc Antich ha dicho a los populares que la defensa de la Constitución es tarea de todos los poderes públicos y ha considerado que la moción del PP "puede resultar engañosa" respecto al significado del conjunto.

A juicio de Antich, no hay mejor forma de respetar la Constitución y darle continuidad que "adecuándola a los nuevos retos" y siempre desde el consenso.

Por ello, ha pedido que nadie pretenda forzar "atajos" que contravengan el cumplimiento de la ley "sin encontrarse enfrente los poderes del Estado".

Para el senador Pablo Rodríguez Cejas, de la Agrupación Herreña Independiente, es una moción de "credibilidad cero" que responde a intención "partidistas y electoralistas" mientras que el senador Jokin Bildarratz ha reprochado al PP su "incapacidad" de leer las realidades plurinacionales del pueblo español.

Bildarratz ha acusado al PP de "cinismo" cuando habla de concordia, respeto y consensos básicos "con el clima que se vive hoy en España" y ha asegurado que los populares "sólo cumplen la ley, cuando les conviene".

Para el senador de Unidos Podemos Ramón Espinar, "el problema" está en que el PP ha convertido la Constitución "en una trinchera, en un parapeto que utilizan contra los que no piensan como ustedes, y eso es lo que traen hoy aquí".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Espinar ha recordado al PP que la Constitución sólo de ha reformado dos veces en los últimos 40 años, "y nunca con el concurso de un referéndum".

Ante los reproches de los grupos de la oposición, el senador popular ha asegurado que la reforma de la Constitución "no es ninguna urgencia" y, de hecho, ha afirmado que a él "nadie le para por la calle" y le apremia a que se modifique la Carta Magna.

En definitiva, para Pérez Pastor el sentido de la moción es muy sencillo: "o ese está a favor" de la defensa de la Constitución y de los principios de la Transición de concordia, diálogo y consenso, "o se está en contra. Los partidos en momentos así deben de retratarse, la abstención sería de traca" ha añadido.

Finalmente, la iniciativa del PP ha sido aprobado por 144 votos a favor, 42 en contra y 58 abstenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar