• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La seis preguntas más complicadas que Sánchez deberá responder en el Senado

El Gobierno y el PP, con mayoría absoluta en el Senado, empezaron la semana pasada a aproximar posturas sobre la comparecencia del presidente

Sánchez desconcierta al PSOE... y otras noticias clave para empezar la semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá finalmente ante el Pleno del Senado el 18 de diciembre para explicar las líneas generales de su política con especial atención al tema de la inmigración, asunto sobre el que el PP había pedido un Pleno monográfico pero que finalmente se integrará en esa otra sesión.

Según ha explicado el portavoz socialista, Ander Gil, al concluir la Junta de Portavoces de este martes, todos los grupos se han mostrado conformes con este calendario. Pedro Sánchez comparecerá además en el Pleno del Senado del 20 de noviembre dentro de la sesión de control al Gobierno, para responder a varias preguntas de la oposición.

El Gobierno y el PP, con mayoría absoluta en el Senado, empezaron la semana pasada a aproximar posturas sobre la comparecencia del presidente ante el Pleno para debatir sobre inmigración, como reclama desde agosto el Grupo Popular, y para que también lo haga sobre las líneas generales de su política, como plantea el Ejecutivo. Este martes finalmente se ha llegado al acuerdo de aunar ambos asuntos en un mismo Pleno el 20 de diciembre. El presidente del Gobierno tendrá que responder a muchas preguntas de la oposición sobre temas complicados a los que Sánchez todavía no ha dado una respuesta clara.

Cataluña

Su comparecencia en el la Cámara Alta se produce tres días antes del Consejo de Ministros en Barcelona, el próximo viernes 21 de diciembre, coincidiendo con el primer aniversario de las primeras elecciones en Cataluña, que tuvieron lugar después del referéndum ilegal del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La relación de Sánchez con la Generalitat es algo que no está muy claro, por lo que seguro que tendrá que explicar cuáles son sus planes a corto y medio plazo con el futuro de Cataluña.

Pacto Migratorio 

El pacto Mundial para las Migraciones de la ONU suscrito por el presidente del Gobierno reivindica la inmigración como un Derecho Humano y anula la distinción entre inmigrante y refugiado, las diferencias entre inmigrante legal e ilegal y considera 'delito de odio' la crítica a esta última. En la última semana, Pedro Sánchez ha señalado que es necesario “combatir el uso de la inmigración como excusa para repliegues nacionalistas”, pero deberá explicar a los senadores de la oposición cómo piensa regular la entrada de inmigrantes y la protección de las fronteras españolas.

Presupuestos Generales del Estado

Una de las decisiones políticas más importantes para España sigue sin estar perfilada. Los socios de gobierno del líder socialista piden una serie de “favores” y reivindicaciones para apoyar los presupuestos de la bancada socialista. En una de sus comparecencias en la Cámara Alta, Pedro Sánchez desveló que, si no existiera acuerdo para sacar adelante los PGE, los presupuestos de la ejecutiva de Mariano Rajoy seguirían vigentes. Una decisión que ha sido muy criticada por los diputados del Congreso. Por lo que tendrá que informar sobre sus planes económicos para el futuro.

Gibraltar

El Brexit ha salpicado a Europa y también, en gran medida, a España. El futuro diplomático del Peñón de Gibraltar está sobre la mesa de las negociaciones entre España y Reino Unido. El pasado mes de noviembre, Sánchez señaló que Gibraltar no era un problema para nuestro país, pero está obligado a explicar de forma más precisa la postura del Gobierno para futuros encuentros con Theresa May.

Convocatoria de elecciones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el primer momento que pisó la Moncloa, la amenaza de una jornada electoral acompaña a cada una de las decisiones de Pedro Sánchez. El Gobierno de España está constituido en la actualidad con el apoyo de 85 diputados, el ejecutivo con menor apoyo parlamentario de la democracia. Por lo que cualquier tropiezo o despiste del presidente Sánchez tiene como respuesta la siguiente pregunta: “¿Para cuándo elecciones generales?”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar