• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORRUPCIÓN SUBVENCIONES

El secretario de Deporte investigado dice tener la "conciencia muy tranquila"

El secretario general del Deporte de la Generalitat y exsecretario de CiU en el Parlament, Gerard Figueras, ha afirmado este miércoles que tiene la "conciencia muy tranquila" sobre su trabajo, pese a la investigación abierta por presuntas concesiones de ayudas públicas a fundaciones cercanas a su partido.,En su comparecencia ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament, Figueras ha defendido la "transparencia" y "rigurosidad" de sus actuaciones y ha negado "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El secretario general del Deporte de la Generalitat y exsecretario de CiU en el Parlament, Gerard Figueras, ha afirmado este miércoles que tiene la "conciencia muy tranquila" sobre su trabajo, pese a la investigación abierta por presuntas concesiones de ayudas públicas a fundaciones cercanas a su partido.

En su comparecencia ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament, Figueras ha defendido la "transparencia" y "rigurosidad" de sus actuaciones y ha negado "amiguismos" a la hora de conceder subvenciones directas a "entidades presuntamente cercanas".

En ese sentido, ha destacado los "exhaustivos controles" que se realizan sobre las subvenciones directas a entidades como la Unión de Entidades Deportivas de Cataluña, la Plataforma Pro Selecciones de Cataluña o la Federación Catalana de Gimnasia, mencionadas en la investigación.

A propósito de las vinculaciones de la investigación con fondos de la secretaría al "procés", la celebración del referéndum ilegal y el "exilio" del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont para el que supuestamente se habría utilizado a entidades como Catmon, Figueras ha dicho: "Hablamos de la inserción de cuatro anuncios publicitarios por importe inferior a 14.000 euros en cuatro medios debidamente contratados".

Sobre ese asunto también se ha referido a unas ayudas de la Generalitat al deporte en Sarajevo que Figueras ha dicho que se aprobaron durante la aplicación del artículo 155 pero después fueron desestimadas y que han comportado cero euros.

Ante las intervenciones de algunos partidos que han recordado que existen sentencias sobre casos de corrupción contra miembros de su partido político, Figueras ha destacado que él responde "solo sobre su persona" y no "por terceros o conversaciones de terceros".

Sí se ha referido a otra persona investigada, en este caso por tráfico de influencias, malversación y prevaricación, la asesora de la Diputación de Barcelona Maite Fandos, de la que ha destacado su "trayectoria" y "dedicación", y ha defendido que se cuente con ella en la administración desde su espacio político.

"Fandos, como pasa en muchas administraciones públicas, ocupa un puesto de libre designación y es normal que los responsables de las formaciones políticas intenten capitalizar la experiencia de una persona con gran trayectoria y que exploren las vías posibles para que pueda continuar ocupando esas funciones", ha afirmado.

"Soy una persona honesta", ha señalado el secretario del Deporte investigado y que ostenta ese cargo desde 2016.

Figueras fue detenido y declaró ante el juez el pasado 13 de noviembre durante el transcurso de la Operación VOLOH, en la que la Guardia Civil también registró su domicilio y su oficina en la secretaría general del Deporte y el Consejo Catalán del Deporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar