• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANTOS JULIÁ

Santos Juliá analiza la crisis de Estado en "Demasiados retrocesos"

El historiador y analista político Santos Juliá aborda en "Demasiados retrocesos" la actual crisis política y de Estado remontándose a 1898 para llegar al desafío del independentismo catalán a través de una recopilación de artículos publicados en distintos espacios.,A propuesta de Galaxia Gutenberg, el autor (Ferrol, 1940) los ha editado para crear un relato unitario sobre "los avances y retrocesos" vividos por España desde los albores del siglo XX hasta la actualidad, mom

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El historiador y analista político Santos Juliá aborda en "Demasiados retrocesos" la actual crisis política y de Estado remontándose a 1898 para llegar al desafío del independentismo catalán a través de una recopilación de artículos publicados en distintos espacios.

A propuesta de Galaxia Gutenberg, el autor (Ferrol, 1940) los ha editado para crear un relato unitario sobre "los avances y retrocesos" vividos por España desde los albores del siglo XX hasta la actualidad, momento en el que cree que "la democracia española es sólida y está bien asentada", aunque advierte de que "la crisis de Estado no es para tomársela a la ligera".

Durante la presentación este jueves en Madrid del libro, que incluye un prólogo y un epílogo inéditos, ha apuntado que esta compilación de ensayos "tiene que ver con el momento que nos ha tocado vivir, en el que parece que todo lo logrado desde la Transición está recusado por nuevas políticas" consecuencia de la crisis económica.

Si bien no es la primera crisis para España, que ya vivió en el siglo XX la Guerra Civil y el franquismo, ha recordado, deja abierta una pregunta en el libro, que ha respondido durante el acto. "¿Está la democracia española hoy en crisis, no ya una crisis económica y de modelo de partidos sino crisis de Estado?".

"Las causas de la crisis que atravesamos vienen en parte del sistema de partidos y también de la recusación de la distribución territorial del poder acordada en la Transición", ha reflexionado.

Por ello el sistema fue capaz de incorporar a fuerzas nacidas en la calle del descontento con el sistema, en alusión a Podemos, algo que no ocurrió en la República, por lo que deduce que la democracia actual es más fuerte que el sistema previo a la Guerra Civil.

En cuanto al nacionalismo catalán, sostiene que su singularidad reside en que "el problema procede de un poder del Estado constituido que quiebra la Constitución con un acto político y a eso no ha sabido responder la política del Estado, por lo que ha recurrido al poder judicial".

"Lo que se está poniendo en quiebra es un Estado cuyo sistema político está pasando por un momento de extrema debilidad, por eso la política de partidos no ha sabido encontrar un camino en el que pudiera darse un espacio de diálogo, entendimiento o negociación con ese otro poder del Estado que se rebela con objeto de encauzarlo a una reforma constitucional", ha añadido.

Esa "extrema debilidad" se debe a que en las últimas legislaturas al Gobierno español le ha faltado "no sólo autoridad sino poder para gobernar en mayoría", lo que ha generado una "fase de Ejecutivos que funcionan de forma interina por no tener un apoyo parlamentario sólido".

Además, sostiene el analista político, la "bipolarización fragmentada" en el sistema de partidos catalán ha llevado a luchas por la hegemonía en cada campo y, con ello, a la "radicalización" contra el otro y al "odio al contrario".

"Los nacionalistas catalanes la llamaron la revolución de las sonrisas, pero (Quim) Torra le quitó lo de las sonrisas y la dejó en una revolución. Se ha generado un lenguaje de odio que no había aparecido hasta estos últimos años", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE