CASO IDENTAL

Sans se desvincula de casi toda la deuda de iDental con la Seguridad Social

El exdirectivo de iDental Luis Sans se ha desvinculado de casi la totalidad de la deuda contraída con la Seguridad Social -23,6 millones de euros- y la atribuye a la gestión anterior a que él adquiriera el 33% de la compañía en octubre de 2017, según han manifestado a Efe sus abogados.,Sus letrados, Javier de las Heras y Alfredo Gómez, creen que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le adjudica, en el auto en el que ayer le procesó a él y a otros 6 miembros de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El exdirectivo de iDental Luis Sans se ha desvinculado de casi la totalidad de la deuda contraída con la Seguridad Social -23,6 millones de euros- y la atribuye a la gestión anterior a que él adquiriera el 33% de la compañía en octubre de 2017, según han manifestado a Efe sus abogados.

Sus letrados, Javier de las Heras y Alfredo Gómez, creen que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le adjudica, en el auto en el que ayer le procesó a él y a otros 6 miembros de la cúpula de iDental por 24 delitos contra la Seguridad Social, unas responsabilidades en dichos impagos que le son "completamente ajenas", ya que se remontan a 2015.

Han precisado que la participación de Sans en el Grupo iDental "únicamente" abarcó de finales de octubre de 2017 a mayo de 2018, periodo durante el que aseguran que se inyectaron "importantes cantidades de dinero" para hacer frente a los sueldos de los trabajadores, acondicionamiento de clínicas y sufragar los tratamientos pendientes, así como a afrontar diferentes pasivos ocultos en el momento de la compra.

"En los escasos 5 meses en que intervino el Sr. Sans en el Grupo Idental, en modo alguno se realizó ninguna acción tendente a defraudar a la Seguridad Social", afirman los abogados.

Aseguran por contra que dada "la grave situación económica del Grupo, se mantuvieron diferentes reuniones con las Unidades de Recaudación de la Seguridad Social para llegar a aplazamientos de la deuda preexistente y todo ello en el intento organizar la compañía y subsanar la deuda contraída por la gestión de los anteriores propietarios".

En un auto notificado ayer, De la Mata sostiene que hay indicios para juzgar a los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, así como a los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María y Juan Garrido López. También a otras dos personas que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig.

Cree que los hechos son constitutivos de 24 delitos contra la Seguridad Social y cifra en 23,6 millones el perjuicio económico que han causado los impagos del grupo iDental y del Instituto Odontológico Asociados (IOA, con el que intentaron repetir la estafa).

El juez distingue dos etapas en el fraude de iDental, una primera en la que se acumularon 8,5 millones de deuda y una segunda en que llegó hasta los 16,6 millones.

A esto suma un tercer periodo, cuando se trató de repetir la estafa con el Instituto Odontológico Asociados en el que los impagos fueron de 1,7 millones.

Lo más