• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ

Sánchez visita mañana en Estrasburgo el Consejo de Europa y el TEDH

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja mañana a Estrasburgo para visitar dos instituciones que tienen allí su sede, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Consejo de Europa, donde dará un discurso .,La visita al TEDH se produce en los días previos al comienzo en España del juicio contra los responsables políticos del procés -que comienza el próximo martes-, que tienen la vista puesta en esa institución para sus posibles recursos futuros.,En cuanto a s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja mañana a Estrasburgo para visitar dos instituciones que tienen allí su sede, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Consejo de Europa, donde dará un discurso .

La visita al TEDH se produce en los días previos al comienzo en España del juicio contra los responsables políticos del procés -que comienza el próximo martes-, que tienen la vista puesta en esa institución para sus posibles recursos futuros.

En cuanto a su visita al Consejo de Europa, se enmarca en el propósito de Sánchez de pasar por las principales instituciones internacionales y reforzar las relaciones de España con estos organismos que no recibían la suficiente atención por parte del Gobierno anterior, según fuentes del Ejecutivo.

Sánchez tiene previsto pronunciar un discurso ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en el que según fuentes del Ejecutivo subrayará que la esencia de la España actual es ser un Estado de Derecho, en el que los derechos individuales, las libertades públicas y los derechos de las minorías están garantizados y protegidos.

En su visita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Sánchez mantendrá un encuentro con su presidente, Guido Raimondi, visitar la sala de audiencias hacerse una foto de grupo con el tribunal.

Según Moncloa, el presidente expondrá que su Gobierno ha hecho de los derechos humanos una "prioridad".

Cuando se conoció este viaje de Sánchez, fuentes del Ejecutivo explicaron que la idea del presidente era conocer los trabajos del tribunal pero también explicar su política de defensa de los derechos humanos y mantener un diálogo con el tribunal sobre sentencias dictadas o por dictar, además de dar su visión en asuntos de diversa índole.

No aclaran dichas fuentes si entre esas cuestiones estará Cataluña, aunque la visita se producirá a escasos días de que comience el juicio a los políticos catalanes imputados en el juicio del procés, que en varias ocasiones han invocado la Justicia europea para marcar diferencias con las resoluciones de los tribunales españoles.

En cualquier caso, el TEDH, al que solo se puede acudir una vez agotada la vía interna de recursos, no revisaría una eventual condena por rebelión o sedición a lose líderes independentistas, ya que su función se limita a valorar si durante e el proceso penal se han vulnerado derechos humanos o de defensa.

En el caso de que el tribunal de Estrasburgo condenara a España al apreciar alguna violación de derechos en la causa contra el procés, sería a los procesados a quienes correspondería pedir al Tribunal Supremo la revisión del fallo o la repetición del juicio, lo que podría acabar en una sentencia similar, una vez subsanadas las irregularidades observadas por el TEDH.

A una semana del comienzo del juicio, en el Ejecutivo aseguran no estar preocupados por la imagen en el exterior de esta causa.

Incluso apuntan que es bueno que el proceso tenga visibilidad para demostrar que es garantista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el entorno del presidente ven así este juicio como una gran oportunidad para demostrar que el poder judicial en España es absolutamente independiente y propio de un Estado social y democrático de derecho.

Tras la visita al TEDH, Sánchez volverá al Consejo de Europa para dar el citado discurso y encontrarse con el personal español del citado organismo. Su jornada culminará con un almuerzo ofrecido por el secretario general del Consejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar