• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Sànchez, Turull y Rull piden al TC su inmediata puesta en libertad

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, tres de los líderes independentistas condenados por el "procés", han pedido al Constitucional su puesta en libertad tras la negativa de un tribunal belga de entregar al exconseller huido Lluís Puig por entender que el Supremo no es competente para juzgarle.,El Tribunal de Apelación de Bruselas avaló el pasado jueves el rechazo a la entrega a España de Puig, tras desestimar el recurso de la Fiscalía de Bruselas contra la decisión de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, tres de los líderes independentistas condenados por el "procés", han pedido al Constitucional su puesta en libertad tras la negativa de un tribunal belga de entregar al exconseller huido Lluís Puig por entender que el Supremo no es competente para juzgarle.

El Tribunal de Apelación de Bruselas avaló el pasado jueves el rechazo a la entrega a España de Puig, tras desestimar el recurso de la Fiscalía de Bruselas contra la decisión de la Cámara del Consejo, juzgado de primera instancia, que se opuso a la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena sobre el exconseller.

Y ahora, la defensa de Sànchez, Turull y Rull aprovecha esta circunstancia para presentar un escrito al Tribunal Constitucional en el que solicitan la suspensión de los efectos de la sentencia del Supremo y, por tanto, la inmediata puesta en libertad de los condenados ateniéndose a los argumentos de los tribunales belgas.

El letrado admite que el TC ya denegó esta petición, si bien entiende que ahora concurre un hecho nuevo que "incide de lleno en varios de los motivos" de su recurso ante el Constitucional.

Principalmente, uno: el tribunal belga señala que el Supremo carecía de competencia para emitir la euroorden contra Puig, por lo que la defensa de los líderes independentistas cree que se vulneró el derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley cuando fueron enjuiciados y sentenciados por el alto tribunal.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe este miércoles, la defensa de los condenados recuerda que siempre ha cargado contra la posición del Tribunal Supremo por haber asumido "una competencia territorial que no le correspondía para enjuiciar los hechos".

Lo que se produjo, continúa, es "la privación del derecho fundamental al juez natural al haberse sustraído el conocimiento de los hechos enjuiciados a los tribunales radicados en Cataluña (foro natural) y haberse atribuido la competencia al Supremo mediante una interpretación forzada e irrazonable de las normas procesal".

Asimismo, la defensa subraya que los tribunales belgas han advertido del riesgo de vulneración del derecho a la presunción de inocencia en caso de entregar a Puig, como ya apuntaba el informe de Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitraria de la ONU.

Este grupo "aludió al constante goteo de presunciones de culpabilidad", en alusión a las declaraciones de magistrados y políticos que tildaban de culpables a los tres líderes independentistas antes del juicio y de la sentencia, otro argumento que el letrado de los condenados ha reiterado en varias ocasiones.

Y esto ocurre cuando el Constitucional tiene previsto resolver en el próximo pleno que empieza el día 26 el primer recurso contra la sentencia, en concreto el de la exconsellera Meritxell Borrás, en el que precisamente tiene que entrar a resolver la cuestión del ámbito de la competencia de los hechos por el Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar